Kenia aprueba comisión para condenar violaciones de derechos humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Kenia aprueba comisión para condenar violaciones de derechos humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-25 21:40:22

Kenia aprueba comisión para condenar violaciones de derechos humanos

El Parlamento de Kenia aprobó la puesta en marcha de una Comisión de Justicia y Verdad (TJRC, siglas en inglés) para perseguir y condenar las violaciones de los derechos humanos que se han producido en este país desde su independencia de Gran Bretaña en 1963.
Kenia aprueba comisión para condenar violaciones de derechos humanos

El TJRC entra en vigor en pleno debate sobre qué medidas tomar contra los implicados en la violencia que sacudió Kenia después de las elecciones del pasado 27 de diciembre, en la que más de 1.500 personas fallecieron y 400.000 tuvieron que abandonar sus hogares.

El órgano estará constituido por nueve miembros -seis kenianos y tres extranjeros-, estos últimos designados por un equipo de eminentes personalidades africanas que mediaron en la resolución de los conflictos tras los comicios.

Esta iniciativa fue recomendada por el Comité de Reconciliación Nacional -Comisión Waki- que se formó para dilucidar las causas de la ola de violencia postelectoral.

Hace una semana, este comité entregó el informe final de investigación a Kofi Annan -mediador del gobierno de coalición entre el Presidente Mwai Kibaki y el Primer Ministro, Raila Odinga-, en el que al menos seis ministros del actual ejecutivo fueron acusados de instigar los disturbios.

Sus identidades permanecen aún en el anonimato, aunque ha trascendido que, además de los ministros imputados, completan la lista otros cinco diputados, quienes deberán rendir cuentas ante un tribunal especial internacional que será creado en sesenta días desde el lanzamiento del informe.

El TJRC será complementario al tribunal internacional que se establezca en el mes de diciembre. Si esto no sucediera, Kofi Annan entregaría los nombres de los considerados instigadores a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Tanto el TJRC como el futuro tribunal buscan acabar con la impunidad de la que hasta ahora han gozado los provocadores de la violencia.

Las creación de estos organismos inquieta a algunos miembros de la clase política, partidarios de una amnistía nacional que obvie el procesamiento judicial.

Kibaki y Odinga han manifestado públicamente su interés por que los responsables de la violencia sean juzgados y apoyan, de forma oficial, las recomendaciones de la Comisión Waki.

Sin embargo, la prensa local y algunos analistas apuntan a que el TJRC demorará el funcionamiento del tribunal internacional y que, además, podría ser utilizado por algunos políticos como excusa para dar más tiempo a una posible amnistía y escapar del juicio

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad