Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

Autodefensas Gaitanistas son bandas al servicio de Don Mario: Min. Defensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-26 00:10:34

Autodefensas Gaitanistas son bandas al servicio de Don Mario: Min. Defensa

Autodefensas Gaitanistas son bandas al servicio de Don Mario: Min. Defensa

Esta declaración fue dada en la base Aérea de Catam (Bogotá) luego de terminar el Consejo de Seguridad realizado en San José de Apartadó la mañana del sábado.

Según el Ministro, “esta banda criminal quiere generar espacios para seguir traficando droga”.

Habitantes y organizaciones de derechos humanos de esa zona habían denunciado que un grupo estaba azotando a los comerciantes de la región, y aseguraban que eran disidentes de los desmovilizados grupos de autodefensas.

El ministro dijo que la intención de esta banda “no es otra que intimidar a la población y engañar los habitantes para que se les unan y también se conviertan en delincuentes”.

“Ellos dicen que están creando un nuevo grupo paramilitar, pero lo maquillan con una especie de cobija política. Esto es totalmente falso porque descubrimos que su único interés es el de traficar droga y cometer crímenes”, señaló el ministro Santos.

Según el Jefe de la Cartera, diferentes sectores, como la Fiscalía, la Gobernación, el DAS, sindicatos y gremios, entre otros, crearon un Comité Permanente en la región de Urabá para hacerle seguimiento a la situación.

El principal objetivo- sostuvo Santos- es no permitir que esta banda criminal intimide a la población. Por eso se ofreció una recompensa de hasta de tres millones de pesos por cualquier denuncia que lleve a judicializar a sus miembros.

Agregó que se van a reforzar medidas de inteligencia y puestos de control, con la ayuda de los líderes de la comunidad. “Los habitantes no quieren que Urabá se convierta de nuevo en un centro de violencia”, dijo.

“No habrá contemplación'

 

Respecto a la vinculación de tres coroneles en la desaparición y posterior muerte –reportada como en combate- de varios jóvenes de Soacha, el Ministro dijo que no hay conclusiones definitivas, pero aseguró que habrá “mano dura” si son falsos positivos.

“Esto no es el resultado de la investigación, es simplemente un balance preliminar y la investigación continúa. No tendremos ninguna contemplación porque la política del Gobierno es cero tolerancia”.

“Hay suficientes indicios para que los oficiales no continúen en los cargos que están ocupando, no quiero dar más detalles. Vamos a seguir analizando la situación para ver qué otro tipo de acción tomamos”, agregó.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad