Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Corte Internacional ordenó no ejecutar a 5 mexicanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-17 05:00:00

Corte Internacional ordenó no ejecutar a 5 mexicanos

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, (máximo tribunal de la ONU) ordenó ayer a Washington que suspenda la ejecución de cinco ciudadanos mexicanos en espera de una aclaración solicitada por México al tribunal sobre la obligación de Estados Unidos de reexaminar sus condenas a muerte.
Corte Internacional ordenó no ejecutar a 5 mexicanos

¬ďEstados Unidos debe tomar todas las medidas necesarias para evitar la ejecuci√≥n¬Ē de los cinco condenados, en espera de un pronunciamiento sobre la petici√≥n de M√©xico para que sus procesos penales sean evaluados.

M√©xico hab√≠a solicitado esta suspensi√≥n para cinco condenados a muerte en ¬ďpeligro inminente¬Ē de ejecuci√≥n en el Estado de Texas, en espera de que los jueces de la CPI, con sede en La Haya, se pronuncien sobre el fondo de su petici√≥n de aclaraci√≥n.

Uno de los condenados, José Medellín, acusado de la violación y el asesinato de dos muchachas en Texas, está previsto que sea ejecutado el próximo 5 de agosto.

Los otros cuatro podrían recibir próximamente una fecha que fije sus ejecuciones en un plazo de uno a tres meses.
México acusa a Estados Unidos de violar las obligaciones internacionales y de despreciar a la CIJ al rechazar una revisión de las condenas a pena de muerte de ciudadanos mexicanos.

Por su parte, el Estado de Texas anunció que ejecutará a los cinco mexicanos que están en el corredor de la muerte, pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia.

¬ďNada va a cambiar por lo que diga un tribunal extranjero¬Ē, un portavoz del gobernador, Rick Perry, quien se√Īal√≥ que Texas no est√° obligado a cumplir el dictamen de la CIJ.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad