Corte Internacional ordenó no ejecutar a 5 mexicanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 07:54 am

Corte Internacional ordenó no ejecutar a 5 mexicanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-17 05:00:00

Corte Internacional ordenó no ejecutar a 5 mexicanos

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, (máximo tribunal de la ONU) ordenó ayer a Washington que suspenda la ejecución de cinco ciudadanos mexicanos en espera de una aclaración solicitada por México al tribunal sobre la obligación de Estados Unidos de reexaminar sus condenas a muerte.
Corte Internacional ordenó no ejecutar a 5 mexicanos

“Estados Unidos debe tomar todas las medidas necesarias para evitar la ejecución” de los cinco condenados, en espera de un pronunciamiento sobre la petición de México para que sus procesos penales sean evaluados.

México había solicitado esta suspensión para cinco condenados a muerte en “peligro inminente” de ejecución en el Estado de Texas, en espera de que los jueces de la CPI, con sede en La Haya, se pronuncien sobre el fondo de su petición de aclaración.

Uno de los condenados, José Medellín, acusado de la violación y el asesinato de dos muchachas en Texas, está previsto que sea ejecutado el próximo 5 de agosto.

Los otros cuatro podrían recibir próximamente una fecha que fije sus ejecuciones en un plazo de uno a tres meses.
México acusa a Estados Unidos de violar las obligaciones internacionales y de despreciar a la CIJ al rechazar una revisión de las condenas a pena de muerte de ciudadanos mexicanos.

Por su parte, el Estado de Texas anunció que ejecutará a los cinco mexicanos que están en el corredor de la muerte, pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia.

“Nada va a cambiar por lo que diga un tribunal extranjero”, un portavoz del gobernador, Rick Perry, quien señaló que Texas no está obligado a cumplir el dictamen de la CIJ.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad