Sucesos de fin de año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Sucesos de fin de año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-27 05:00:00

Sucesos de fin de año

Complicadísimo se está presentando el final de este año para Uribe. El Congreso de la República no avanza en su agenda legislativa y solo restan siete semanas para finalizar la actual legislatura.
Sucesos de fin de año

Ya se hundió la reforma a la justicia y muy enredado están los proyectos de reforma política y el del referendo reeleccionista. La bancada gobiernista presenta fracturas y el partido Cambio Radical asume más independencia.

La autoridad, legitimidad y prestigio del Congreso están por el suelo y su presidente, quien olímpicamente después del escándalo conocido no ayudó con su renuncia, más bien lo ha terminado de perjudicar.

El asunto es de ética y decencia y de respeto a la institución, a sus colegas y a la Nación. Pero eso no lo entendió el senador Hernán Andrade. O es un ignorante, o es un cínico. En todo caso el daño está hecho.

Por el lado del ejecutivo, ni hablar. Al escándalo Valencia Cossio, que ha dejado al ministro sin margen de maniobra, se le unen los seguimientos del DAS a la oposición y la renuncia vergonzosa de su directora, al igual que la rectificación presidencial sobre los disparos de un uniformado en los hechos de la protesta y marcha indígena y, también, la baja de unos coroneles del ejército por el asunto de los jóvenes muertos de Soacha.

Y, por si lo anterior fuera poco, el TLC definitivamente no será aprobado en el Congreso americano, y en una estrategia muy loca Uribe posa de aliado de Mcain y la Palin, la fórmula republicana que será vencida en las elecciones presidenciales americanas.

Y desde Europa llegan vientos de protesta porque el Estado colombiano no protege los derechos humanos de sus habitantes, en fin, hasta la economía está resentida y el presupuesto general de la Nación del próximo año, que no ha sido sancionado, ya quedó desfasado y requiere un recorte importante.
Y la protesta social continúa, la minga indígena llegó a Cali con sus más de treinta mil caminantes.

Ojalá que en los diálogos de ayer el Presidente Uribe haya logrado un acuerdo con las comunidades indígenas.
Afortunadamente, se presentó un suceso muy bueno y positivo. La liberación de Oscar Tulio Lizcano.

Así haya desertado de las Farc el guerrillero que comandaba la unidad que tenía al exparlamentario y entre los dos hayan logrado escapar y encontrar su libertad, no se puede desconocer que ello ocurrió por el accionar inteligente y valiente del ejército y la policía nacional en aplicación de la política de Seguridad Democrática, lo bueno que Uribe tiene para mostrar.
Ojalá los sucesos cambien de rumbo y tengamos un final de año mejor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad