Farc asegura que su nuevo jefe tiene respaldo total | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-27 13:45:24

Farc asegura que su nuevo jefe tiene respaldo total

La guerrilla colombiana Farc respalda totalmente a su nuevo jefe, Alfonso Cano, aseguró Iván Márquez, uno de los miembros de la dirigencia guerrillera, en una entrevista divulgada hoy.
Farc asegura que su nuevo jefe tiene respaldo total

"El Secretariado (dirigencia) de las Farc es como un solo pu√Īo alrededor de Alfonso Cano. Todo el Estado Mayor Central y todos los combatientes rodean al nuevo comandante", dijo M√°rquez, en declaraciones que aparecen este lunes en la p√°gina web del frente 'Antonio Nari√Īo', una de las facciones en que se organizan los guerrilleros.

La designación de Cano para reemplazar al fallecido fundador y líder de las Farc, Manuel Marulanda (alias 'Tirofijo'), se hizo "por unanimidad", afirmó.

El nombramiento de Cano "no implica ninguna variación" en los objetivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), agregó.

"Los planes de las Farc en lo político y en lo militar siguen su desarrollo", advirtió Márquez. "La política ya está trazada", dijo.

"Nos reafirmamos en nuestra determinación de lucha. Hemos jurado vencer y venceremos", agregó.

En otro aparte de sus declaraciones, el dirigente se refiri√≥ a los hechos de marzo pasado, cuando, adem√°s de la muerte de 'Tirofijo', las Farc sufrieron la p√©rdida del n√ļmero dos, Ra√ļl Reyes -en un ataque del ej√©rcito colombiano a su campamento en Ecuador- y de Iv√°n R√≠os, otro de los miembros del 'Secretariado', asesinado por su lugarteniente.

"Estamos saliendo de la oscura noche de marzo con mucha m√°s experiencia y con un horizonte mucho m√°s amplio", dijo al respecto.

En cuanto al rescate en julio por parte del ejército de 15 rehenes de Farc, incluyendo a la ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt, Márquez aseguró que el gobierno y los militares sólo pusieron los helicópteros.

"Ellos solamente colocaron los helicópteros porque el trabajo fundamental fue realizado por dos traidores que a su vez fueron traicionados por el gobierno y por los generales", dijo, refiriéndose a los dos comandantes guerrilleros capturados en la operación de rescate.

Al responder a voces que rechazan el uso del secuestro, entre ellas la del líder cubano Fidel Castro, Márquez afirmó que las Farc continuarán en esa línea.

Las Farc "están en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los combatientes guerrilleros presos, tanto en las cárceles del régimen como en las del imperio", anotó.

La entrevista de M√°rquez fue divulgada un d√≠a despu√©s de conocerse la fuga del ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que llevaba m√°s de 8 a√Īos secuestrado y retorn√≥ a la libertad el domingo gracias a la ayuda del jefe rebelde que lo custodiaba.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad