Jue Sep 29 2016
25ºC
Actualizado 01:56 pm

EEUU 'no mide con la misma vara' a Bolivia, Colombia y Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-27 15:28:10

EEUU "no mide con la misma vara" a Bolivia, Colombia y Perú

EEUU 'no mide con la misma vara' a Bolivia, Colombia y Perú

La Casa Blanca "no mide con la misma vara", afirmó Arce, que dijo que Bolivia "hizo notar" a EEUU "el injusto tratamiento" que aplica para otorgar los beneficios arancelarios a productos manufacturados andinos, a cambio del apoyo a la lucha antidrogas.

Arce encabezó la semana pasada una misión boliviana que defendió en una audiencia pública, organizada por la Oficina de la Representante Estadounidense de Comercio Exterior (USTR), la necesidad de que Washington continúe con su política arancelaria para productos bolivianos por unos 67 millones de dólares al año.

El gobierno boliviano afirma que el incremento de la superficie de cultivos de coca en Bolivia --estimada en 28.900 hectáreas-- fue de 5% en 2007, lo que sería inferior al de Perú y Colombia. Además, afirma que sus incautaciones de droga aumentaron de 14 a 17,8 toneladas en el último año, lo que sería superior a lo logrado por los otros dos países andinos.

La administración de George W. Bush promulgó hace dos semanas la ley que extiende las preferencias arancelarias para los cuatro países andinos beneficiarios, aunque el nuevo texto incluye revisiones en el caso de Bolivia y Ecuador.

Bolivia accedió a la Ley ATPDEA por seis meses, a partir del 31 de diciembre próximo, prorrogable por otros seis más. Sin embargo, sobre Bolivia pesa la decisión del gobierno de EEUU de descertificarlo por no colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Morales aplaudió la decisión de campesinos cocaleros del Chapare (centro) de expulsar meses atrás al programa de apoyo USAID y a personal de la DEA. El presidente boliviano declaró persona no grata al embajador estadounidense.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad