Sáb Sep 24 2016
19ºC
Actualizado 06:16 pm

Colombia responde a Correa que sí prestó ayuda en liberación de ecuatoriano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-27 16:54:41

Colombia responde a Correa que sí prestó ayuda en liberación de ecuatoriano

Colombia responde a Correa que sí prestó ayuda en liberación de ecuatoriano

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que el mismo comandante general de la Policía de Ecuador, Jaime Hurtado, reconoció públicamente el trabajo "coordinado con la policía colombiana".

Asimismo, indicó que la mejor manera de "contribuir a normalizar las relaciones entre Colombia y Ecuador es preservar el respeto y la prudencia en las declaraciones públicas".

El presidente Correa anunció este fin de semana que prepara una demanda internacional contra Colombia por negarse a ayudar en la liberación de un secuestrado ecuatoriano y amenazó con restringir el ingreso de colombianos en su territorio para evitar ese tipo de delitos.

Se le informó "a la policía colombiana de un secuestrado ecuatoriano por bandas delincuenciales colombianas, se les dio las coordenadas (...) y nos dijeron: 'no podemos actuar porque ese territorio es controlado por las Farc'", afirmó Correa.

En respuesta, Bogotá señaló en su mensaje que en Colombia "no hay territorio vedado para la Fuerza Pública. Su trabajo ha logrado reducir significativamente el número de secuestros, homicidios, actos terroristas y violaciones a los derechos humanos".

Como prueba de la lucha contra la guerrilla recordó la fuga del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien el domingo recobró su libertad tras ocho años de secuestro, y la operación "Jaque", en la que fueron rescatados por el Ejército el pasado 2 de julio 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

"El Gobierno, junto con la Fuerza Pública, seguirá en la tarea de procurar la libertad de todos los secuestrados, añadió el comunicado.

Correa reprochó el sábado la supuesta negativa de las autoridades colombianas para colaborar en la liberación del ecuatoriano Kléber Larriva.

El mandatario recordó que el secuestrado, hermano del gobernador de la provincia de Azuay, Osvaldo Larriva, fue liberado esta semana en territorio colombiano tras el pago del rescate exigido por sus captores.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró también este fin de semana que de momento no existe "ningún acercamiento" con Ecuador para restablecer las relaciones, pero espera que a instancias de la OEA se pueda avanzar para retomar los nexos binacionales rotos en marzo pasado.

El pasado 3 de marzo, Ecuador rompió relaciones con Colombia, tras un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano.

Allí murió el jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", al igual que otras 25 personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad