S√°b Sep 24 2016
19ºC
Actualizado 06:16 pm

Correa asegura que no tiene interés en reanudar relaciones con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 02:22:33

Correa asegura que no tiene interés en reanudar relaciones con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que no tiene interés en reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia pues, a su criterio, el Gobierno de ese país no ha abonado el camino para mejorar la situación.
Correa asegura que no tiene interés en reanudar relaciones con Colombia

"El Gobierno colombiano, no ha perdido ocasión de manifestarnos su mala voluntad y su cinismo. En esas condiciones, no tenemos el menor interés en reanudar relaciones diplomáticas", dijo Correa en un acto militar.

A√Īadi√≥ que "pese a ello", su pa√≠s ha "mantenido" su "pol√≠tica de apertura humanitaria y acogida a los refugiados del conflicto que aqueja por d√©cadas al hermano pa√≠s, por cuyo pueblo" profesa "sincero cari√Īo y simpat√≠a".

Sin embargo, reiteró que de continuar la falta de control y el aumento de secuestros por parte de bandas colombianas a ciudadanos ecuatorianos, deberá restringir el ingreso de colombianos en esta nación andina.

"De seguir el Estado colombiano, incapaz de ejercer control en su territorio y de continuar las bandas colombianas secuestrando ecuatorianos para retenerlos en Colombia, con profundo dolor nos veremos obligados a restringir la entrada y permanencia de ciudadanos colombianos en nuestro país", dijo.

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde el pasado 3 de marzo, dos días después de una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían instalado en la zona ecuatoriana de Angostura.

Al recordar esa situación, que Correa califica de "violación a la soberanía", insistió en que nunca más se repetirá tal hecho.

"Tengan la seguridad de que no permitiremos que aquel infame primero de marzo se repita. Angustura nunca m√°s (...), y aquellos que esperan que por supuestas injerencias diplom√°ticas tengamos la menor debilidad en beneficio del presidente (de Colombia, √Ālvaro) Uribe, desperdician su tiempo. Jam√°s lo olvidaremos", puntualiz√≥.

Correa reiteró que su país es "pacífico" pero no débil.

"Honramos la vida, la alegría y el respeto, resaltamos la grandiosidad del ser humano. Pero el que confunda aquello con debilidad y sometimiento, cometerá un gravísimo error. No somos un pueblo pusilánime ni de cobardes", subrayó.

Correa ordenó a los militares no permitir que se repita una violación territorial.

"Esc√ļchenme bien, esta es una orden del pueblo ecuatoriano: ¬°Angostura nunca m√°s! Ni el Gobierno nacional, ni el pueblo, ni nuestras Fuerzas Armadas, permitiremos que nadie vuelva a agredirnos, a burlarse de nuestra bondad y de nuestra paciencia, de la vocaci√≥n pacifista que siempre nos ha caracterizado", remarc√≥.

Del mismo modo, Correa formuló: "Nunca más nos tomarán por sorpresa, y todo acto de agresión tendrá la respuesta más firme y digna, en cualquier terreno".

"Estamos para ello, llevando adelante un plan inteligente, racional, patriótico, de recuperación de la plena capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas, de su fuerza disuasiva, de su disposición permanente para la defensa de nuestra soberanía territorial", dijo.

Asegur√≥ que "no volver√°n a haber radares apagados, aviones sin volar, carencia de transportes, peor a√ļn infiltrados al servicio de poderes extranjeros".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad