Piedecuesta llega hoy a los 235 años de historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Área metropolitana
Martes 26 de Julio de 2011 - 12:00 AM

Piedecuesta llega hoy a los 235 años de historia

El municipio cumple hoy 235 años de historia
Luego de realizarse las Ferias y Fiestas de Piedecuesta, el onomástico 235 de la Villa de San Carlos, se celebra oficialmente hoy. Según datos históricos, la 'hidalga' ciudad fue fundada el 26 de Julio de 1776.

El reconocido escritor piedecuestano, Germán Valenzuela, creador de la obra "Piedecuesta, suelo y cielo de Santander", relata que para la comunidad piedecuestana es un orgullo llegar a esta fecha y haber visto en su historia el nacimiento de escritores ilustres, así como de músicos, artistas plásticos, grupos de teatro, danzas y folclore.


Sobre la Villa, se entrelazan las lecturas de la prosa, la historia y la novela entre otros géneros de escritores reconocidos entre ellos Alfonso Prada, Carlos Augusto Pereyra, Carmen Cecilia Diáz de Almeida, Jorge Prada Ochoa, entre otros, que han logrado que el nombre de la Villa esté en diversos rincones del país e incluso en otras naciones.


Según lo definió Germán Velenzuela, "para nosotros el fundador de Piedecuesta, José Igancio Zabala, fue un hombre fuerte, descendiente de los españoles, párroco en Piedecuesta en 1776 a 1788 y de 1790 a 1794, un sacerdote que dio al pueblo su carisma y formó parte del crecimiento de esta tierra".


Afirma que hoy en día "Piedecuesta cuenta aún con un historia viva, se proyecta en crecimiento urbanístico aunque de una manera desordenada", afirma que de igual manera, es necesario que los gobiernos "sigan esmerándose por recuperar aquel medio ambiente que respiraba hacia los años 1920, cuando el parque central era un terreno rodeado de cuatro árboles de mamoncillo y en dichas tierras se ejercía el comercio de la panela y productos agrícolas, el desarrollo ha surgido pero lamentablemente se han ido las delicias de las aguas limpias de las 96 quebradas que rodean la localidad junto con sus tres ríos, la contaminación del recurso hídrico debe frenarse así como la contaminación auditiva. Piedecuesta llegó a sus 235 años, ella espera recuperarse para seguir manteniendo su naturaleza y riqueza a propios y extranjeros".


De hecho, en el transcurso de esta semana se desarrollarán diversos actos culturales, según expresó Luis Eduardo Arias, miembro de la televisión comunitaria Guanevisión; se presentarán en el parque grupos de música folclórica, danzas y exposiciones de pintura y teatro.

Publicada por
ÉDGAR OMAR BUSTOS A
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones