Publicidad
Publicidad
Sáb Oct 1 2016
19ºC
Actualizado 03:41 pm

Multas por botar basura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 05:00:00

Multas por botar basura

Multas por botar basura

Más se demora el camión recolector de la basura y los barrenderos en hacer su trabajo, que nuevamente los andenes, separadores, parques, zonas verdes y calles estén contaminados con toda clase de desechos sólidos.

Úselo y tírelo, consuma y bótelo, parece que fuera la consigna de los desadaptados sociales. Desde el vehículo en marcha cae la lata de cerveza o el envoltorio de comida, bolsas plásticas, vasos y servilletas usadas, pañales desechables, botellas, colillas y toda clase de desechos de plástico que no son biodegradables, son un muestrario de la epidemia de basura que lo contamina todo: ríos, lagos, quebradas, mares, playas, lotes, espacio público.

Hasta en lo profundo de la selva o en cualquier isla del río Orinoco he encontrado los montones de basura. Después de los puentes festivos principalmente, las orillas de las principales carreteras se llenan de basura tirada desde los carros; para colmo de males, las empresas cooperativas contratadas por las concesiones viales para limpiar los márgenes de las vías, cortan la maleza y destapan la basura, pero no la recogen con eficiencia ¿Por qué no se exige que los conductores lleven bolsas para los desperdicios?

En este contexto es muy oportuna la Ley recientemente aprobada y cuyo autor es el Representante a la Cámara Juan Carlos Valencia por medio de la cual se establece “el comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza, y recolección de escombros”. Se aplica a las personas naturales y jurídicas.

Tienen las autoridades de policía y de tránsito un nuevo y excelente instrumento legal para ayudar a limpiar las ciudades, especialmente. Habrá fuertes multas, desde un salario mínimo mensual- 460.0000 pesos- para el que arroje basura desde un vehículo, hasta 20 salarios mínimos mensuales cuando el infractor sea una empresa que manipule mal los desechos sólidos, como los escombros de construcción principalmente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad