Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

‘HH’ aceptó su responsabilidad en el asesinato de Carlos Castaño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 05:00:00

‘HH’ aceptó su responsabilidad en el asesinato de Carlos Castaño

Hébert Veloza García, alias ‘HH’, aceptó ayer su responsabilidad, en calidad de coautor, del homicidio de Carlos Castaño Gil, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
‘HH’ aceptó su responsabilidad en el asesinato de Carlos Castaño

Castaño Gil fue asesinado en abril de 2004 por integrantes de las Autodefensas, en una finca ubicada en la vía que comunica a los municipios de San Pedro de Urabá y Arboletes, Antioquia.

En la tarde de ayer, alias ‘HH’ también aceptó imputación por su responsabilidad en 97 acciones delictivas que dejaron un saldo de 192 víctimas.
Esta audiencia, que finalizará el próximo viernes, se realiza en el edificio Lara Bonilla, en el centro administrativo La Alpujarra, en el centro de Medellín.

síntesis
las confesiones

•Ever Veloza García, alias ‘HH’, fue presentado ante un tribunal de Justicia y Paz para definir su responsabilidad en 97 hechos.
•De acuerdo con la fiscal 17 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, a Veloza García se le imputarán los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, homicidio en persona protegida y reclutamiento de menores.
•Algunos de estos hechos están relacionados con los homicidios de 17 integrantes de la Unión Patriótica y la muerte de 37 sindicalistas.
•Así mismo, ‘HH’ será acusado por las masacres del bar El Aracatazo, ocurrido en agosto de 1995; la del billar El Golazo en Apartadó (Antioquia), en abril de 1996; y la del Alto Naya.
•Esta última ocurrida en límites de Cauca y Valle, en abril de 2001, en donde fueron asesinadas 30 personas.

patos paso a paso...
viene un juicio de guerra

• Así es calificado por la Fiscalía el proceso que se realiza este lunes en Medellín con la imputación fáctica y jurídica contra ‘HH’.
• En los próximos 60 días, a más tardar, se realizará la formulación de cargos contra ‘HH’ y 20 días después, la Sala de Decisión revisará si la aceptación de cargos por parte del ex jefe ‘para’ fue legal.
• En un plazo de 10 días más se llevará a cabo la audiencia de fallo, en la que se abrirá un incidente de reparación. En el caso de Veloza García, por estos crímenes figuran 192 víctimas.
• Ese mismo día, tres magistrados de Justicia y Paz darán a conocer la condena contra Ever Veloza que no superará los ocho años, es posible que cuando esto suceda el ex jefe paramilitar ya haya sido extraditado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad