Avalada la extradición de alias ‘Don Diego’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Avalada la extradición de alias ‘Don Diego’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 05:00:00

Avalada la extradición de alias ‘Don Diego’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición hacia los Estados Unidos de Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’.
Avalada la extradición de alias ‘Don Diego’

Montoya Sánchez es solicitado por los Tribunales del Distrito Sur de Florida y Columbia, para que comparezca en juicio por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, obstrucción a la justicia y homicidio.

El pasado 7 de abril, la Corte Suprema de Justicia había rechazado la práctica de pruebas reclamada por el abogado del narcotraficante Montoya Sánchez.

Montoya fue capturado el día 10 de septiembre de 2007 en una operación conjunta entre el Ejército y el CTI de la Fiscalía en la vereda El Vergel, corregimiento de La Paila, municipio de Zarzal, Valle del Cauca.

síntesis
Antecedentes

•    El pasado mes marzo Diego León Montoya, ‘Don Diego’, y su ex jefe de seguridad Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, mayor (r) del Ejército; fueron asegurados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y entrenamiento en actividades ilícitas.
•    ‘Zeus’ aceptó su participación en reclutar y entrenar hombres para conformar el Griex, Grupo de Infiltración y Exploración, al servicio de alias Don Diego, capturado el 10 de septiembre de 2007 en Zarzal (Valle).
•    Esa estructura de inteligencia estaba conformada por militares retirados y debía liderar acciones contra todos los enemigos de ‘Don Diego’.
•    De ese grupo también hacían parte alias El Cabo y alias El Pingüino, quienes fueron entrenados por Rodríguez Agudelo, capturado el 3 de febrero último en San Luis (Antioquia).
•    Tanto Montoya Sánchez, recluido en La Picota, como Rodríguez Agudelo, detenido en La Modelo, se acogieron a sentencia anticipada por los cargos imputados.
•    Los otros procesados, Acevedo Henao y Morales, se encuentran privados de la libertad en la cárcel Bellavista de Cali.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad