¿Cansado? No, estrés laboral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 10:40 am

¿Cansado? No, estrés laboral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 05:00:00

¿Cansado? No, estrés laboral

Después de acudir al médico el dictamen fue: sufre de burnout.¿Pero qué es eso?Es conocido como desgaste laboral.  
¿Cansado? No, estrés laboral

Cuando se detiene a evaluar cuáles fueron las causas, llegan a su mente factores como altas velocidades con plazos ajustados en el trabajo, tareas monótonas, no poder rotar, incluso que no esté en sus manos el ritmo laboral.

Mientras usted corre, se llena de ansiedad y se prolongan sus tareas, la cantidad de cortisol que produce el estrés se eleva hasta el punto de cambiarle la presión arterial y el ritmo cardiaco.

Últimamente ha sentido una gran frustración, le sudan las manos y no sabe cómo afrontar las cargas laborales.

¿Qué hacer para que ese estrés no acabe con usted y su carrera profesional?
Los expertos lo ayudan a salir de ese estado de agotamiento.

preguntas y respuestas

Nancy Yadira Bohórquez
Psicóloga

¿Cómo detectar que sufro de estrés laboral?
Las características del estrés laboral son, por una parte, la pérdida de interés por la labor que se hace, la desmotivación, la demora en la realización de las tareas propias del trabajo, el cansancio manifiesto en sueño, dolores musculares o constantes enfermedades de la persona que lo inhabilitan para realizar su trabajo.

¿Cuáles pueden ser las causas de este estrés?
El trabajo que requiere de atención al público lleva a este tipo de estrés pues implica que la persona está expuesta a las actitudes de los otros y a responder a necesidades que no siempre van a ser resueltas. Otra causa es el exceso de trabajo y de responsabilidades o de toma de decisiones que implican grandes pérdidas o grandes ganancias.

Por ejemplo, las personas que trabajan con finanzas están expuestas a altos niveles de estrés por la responsabilidad de sus inversiones; las personas que trabajan en salud también tienen niveles de estrés muy alto por la responsabilidad ante la vida de las personas. Otras causas son el no tener una vida que le permita el descanso, el no desarrollar actividades de juego, deporte, o el no tener vínculos afectivos estables que le permitan de alguna forma cambiar de temas de trabajo.

¿Y las consecuencias?
Enfermedades constantes sin un origen claro, disminución en la productividad, estados de ira, depresiones.

¿Cómo salir de este estado?
Tener prácticas sanas de salud mental como por ejemplo tomar los tiempos de descanso para descansar, es decir no aplazar vacaciones para aquellos que cuenten con puestos estables que permiten las vacaciones, para aquellos que trabajan como consultores, asesores o en otros puestos, disponer por lo menos de una semana para descansar y compartir con la familia. Esto implica desarrollar planes de ahorro, tener grupos de apoyo ya sea en el trabajo o externos. Contar con una familia con la cual pueda compartir. Leer, buscar actividades diarias de romper la rutina”.

¿Hasta qué punto la persona debe asumir las responsabilidades y hasta qué punto el jefe debe suministrar labores a un empleado?
La responsabilidad de la salud mental está en uno y en la empresa. Ambos tienen una responsabilidad compartida. Las empresas deben procurar para su bienestar que sus empleados cuenten con un bienestar que les permita responder apropiadamente a las tareas de la empresa.

quiz

¿Se ha sentido hasta el cuello de trabajo?
¿Ha sufrido últimamente de agotamiento, trastornos del sueño, incluso trastornos emocionales?
¿Siente que en su empresa no encuentra el apoyo y existen problemas de comunicación que golpean su estado anímico?
¿Ha sentido agresión por parte de sus superiores, siente que su voz no es escuchada y que no puede expresar su punto de vista?
¿Lo deprime saber que su trabajo no es recompensado como debería ser?
¿Está pendiente de cualquier error, por mínimo que sea, pues su temor a perder el puesto lo tiene cada vez más irritado?
¿Últimamente ha sentido una preocupación o miedo injustificado, incluso dificultad para decidir o que otros se den cuenta que usted puede equivocarse?
¿Se ha sentido incluso acorralado por sus superiores, siente que toda la carga está en usted y no en los demás compañeros?
¿Ha tenido que trabajar más horas de lo habitual porque siente cada vez más largas las tareas, aumentando sus niveles de errores y cansancio?

Nota: Llegó el momento de que se plantee qué tanta carga laboral tiene encima. Si siente que usted da todo lo que puede pero a cambio recibe más y más trabajo, debe hablar con su jefe. Logre acuerdos, relájese, aprenda a ser organizado con su trabajo, a distribuir tareas de tal forma que no se acelere al final de la jornada.

Aprenda técnicas de respiración para que sepa afrontar cualquier percance que se presente. Para eso, lo mejor es establecer tiempos de entrega de tareas.
Los expertos recomiendan aumentar en un 20% su tiempo de entrega para evitar contratiempos.

Disfrute su trabajo, pero si siente que es precisamente el lugar, el trato y la mala remuneración así como la inestabilidad que le brindan como empleado, debe retirarse por su salud física, mental y su vida social en familia.

LISTA
Evite el estrés laboral

1  Revise su puesto de trabajo, empiece a evaluar la luz, la silla, la comodidad, el acceso que tiene a todos los elementos de trabajo.
2  Incorpore el ejercicio a su ritmo de trabajo. No olvide una rutina a diario. Es tan fácil como subir escaleras a cambio de tomar el ascensor.
3  Evite fumar y procure en lo posible conservar su dieta de manera balanceada. Esto le ayudará a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
4  Tenga control sobre sus tareas acorde con las herramientas de trabajo y sus capacidades. No se sobre exija si sabe que de usted no dependen los resultados sino de terceros que no están involucrados.
5  No deje todo para el final. Aprenda a distribuir sus tareas para que no termine corriendo.
6  Deje a un lado la inseguridad, lo mismo ese capricho de competencia. Son factores comunes en las personas que tienden a padecer de estrés laboral.  
7  Los expertos recomiendan distribuir las tareas de tal forma que las más pesadas se ejecuten en la mañana.
8  No lleve trabajo a casa. Es un arma mortal. Evalúe qué tanto tiempo tiene para su familia, si es mínimo, replantee su carrera.

Síntomas del estrés laboral

Dolor de cabeza, palpitaciones, pérdida de apetito, dolor de espalda, fatiga, problemas respiratorios, dolor en las articulaciones, boca seca, aumento de la transpiración, dificultad de concentración, baja autoestima, irritabilidad, depresión, ansiedad, sensación de frustración y falta de capacidad para tomar decisiones

LA VOZ DEL EXPERTO
Mabel Portillo
Médico general

“El estrés laboral tiene que ver con el entorno del medio, de trabajo, con las relaciones con el jefe, con los compañeros. Incluso cuando las personas trasladan los problemas de la casa al trabajo y tienen dificultad con la concentración, todo producto de esa situación financiera y emocional.

También surge el estrés laboral cuando tienen un jefe que quiere todo perfecto, que siempre mira mal, y es a partir de esa situación cuando la persona se tensiona, aparecen señales físicas de ese estrés como dolor de cabeza, mareo, tensión en los músculos, ansiedad.

Los niveles de cortisol tienden a aumentar y es o hace que sufran de ansiedad, de nerviosismo, que estén todo el tiempo en situación de angustia.
Las personas que sufren de estrés laboral tienden a sufrir enfermedades como hipertensión arterial, infarto, las personas que sufren de azúcar empiezan a presentar constantes desniveles.

Incluso sufre ansiedad, se llena de situaciones extremas, ve todo mal y cae en la depresión.

La suma de todas esas angustias la lleva a  alterarse orgánicamente y en ocasiones es necesario que sea valorada por un psiquiatra, sobre todo cuando se siente perseguida y todo le sale mal.

La persona que empieza a sufrir de estrés laboral puede tomar complejo B para relajarse, algunos analgésicos para el dolor de cabeza, si lo desea acudir a asesoría psicológica para que aprenda a no llevarse los problemas a la casa y a la oficina”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad