Sáb Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Psoriasis: Una enfermedad que marca vidas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 05:00:00

Psoriasis: Una enfermedad que marca vidas

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se presenta en forma de lesiones rojas cubiertas por escamas secas que generalmente se localizan en las rodillas, codos, cuero cabelludo, manos, pies o caderas.
Psoriasis: Una enfermedad que marca vidas

Esta enfermedad puede ser leve, moderada o severa y afecta del 0.5% al 3% de la población mundial, mientras que en Colombia su prevalencia está entre el 1% y 2% de la población, es decir, aproximadamente 247.000 habitantes.

Aunque cada vez es mayor la incidencia de esta enfermedad, el desconocimiento de la misma puede llevar a quienes la padecen a no reconocerla en un primer momento y a no llevar un tratamiento adecuado.

Según los expertos, esta patología puede aparecer en cualquier raza, sexo y etapa de la vida, sin embargo, la causa específica aún no se ha identificado.

Sus huellas y complicaciones

Si bien no se trata de una enfermedad infecciosa, ni contagiosa, en algunos casos puede tener un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente, debido a la devastadora connotación psicológica, social y emocional. Las placas psoriásicas en áreas visibles como la cara, las palmas de las manos o las piernas, son las que generan mayores problemas como el rechazo, la vergüenza y hasta la depresión, sin contar las molestias propias de la enfermedad.

Es más, recientes estudios han demostrado que quienes viven con psoriasis además de tener una autoimagen baja y sufrir de aislamiento social, un 44% de los pacientes presenta intensos sentimientos de enojo y frustración, un 42% impotencia y el 40% timidez y aislamiento.

Por otro lado, los especialistas concuerdan en que es posible que la psoriasis esté relacionada con otros riesgos para la salud, como enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad. Además, se estima que 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que combina los síntomas de la piel con los síntomas de la artritis, incluyendo dolor e inflamación de las articulaciones.

LISTA
El tratamiento

1 Depende del tipo, localización, severidad, edad e historial médico.
2 Aunque sostiene que la psoriasis no tiene cura definitiva, actualmente existen tratamientos que ayudan a sobrellevar la enfermedad y reducir los síntomas.
3 El objetivo primordial del tratamiento es reducir el grosor, enrojecimiento, descamación y comezón.
4 El tratamiento puede incluir agentes tópicos, fototerapia o medicamentos tomados por vía oral o inyectada.
5 En los últimos años se han desarrollado terapias con tecnologías avanzadas conocidas como terapias biológicas. Estas permiten obtener buenos resultados  en estadios moderados a severos que representan el  25% de las personas que padecen esta enfermedad.
6 La terapia biológica es una nueva opción para los pacientes que no logran mejoría con los tratamientos tradicionales y para quienes buscan las opciones más novedosas y eficaces de tratamiento.

síntesis
¡Para tener en cuenta!

• La psoriasis afecta a 125 millones de personas en el mundo.
• Los síntomas físicos, incluyendo comezón y que se partan las lesiones psoriásicas, pueden limitar las actividades diarias.
• Afecta de igual manera a mujeres y hombres.
• La forma más común es la psoriasis en placas.
• Puede aparecer brusca o gradualmente.
• Se caracteriza por frecuentes episodios de recurrencia y remisión.
• La psoriasis es de causa desconocida, aunque parece ser una enfermedad hereditaria, también está relacionada con la respuesta inmune y la inflamación.

Diagnóstico

Esta enfermedad se diagnostica por medio de un examen de la piel, hecho por un profesional de la salud.

Aunque el diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir basado en el examen físico que practica el dermatólogo, en muy pocos casos se podría realizar una biopsia de la piel para examinarla bajo el microscopio y confirmar el dictamen.

¿A quiénes afecta?

La psoriasis puede atacar a personas de todas las edades, pero de manera típica aparece en personas entre 15 y 35 años, aunque los niños pequeños también son vulnerables a la enfermedad.

Ciertas investigaciones han mostrado que cuando uno de los padres padece la enfermedad, hay un 10% de posibilidad de que sus hijos también tengan psoriasis.

LA VOZ DEL EXPERTO
Giovanni Bojanini
Dermatólogo.

“Esta es una enfermedad que no se cura, se controla. Sin embargo, debe estar claro en los pacientes que si no se garantiza una cura, sí se puede garantizar que no saldrá de nuevo.

Es una condición genética por lo que si existe alguien de la familia que tenga psoriasis, hay mayor predisposición.
En casos severos, está acompañado de artritis psoriática, es decir, inflamación en la articulación asociada a la psoriasis. En general no es una condición grave pero en la parte estética sí trae consigo varios problemas.  

Si bien, algunas personas piensan que la psoriasis puede ser contagiosa, eso no es verdad. Esta enfermedad no tiene agentes bacteriales y es netamente inflamatoria de la piel, así que no se prende al tener contacto.

Las recomendaciones a quienes tienen psoriasis es que el manejo siempre debe ser por un especialista pues es una condición que se trata de acuerdo con la severidad del cuadro. Es un manejo estricto del dermatólogo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad