Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 08:51 pm

La ONU, alarmada porque pase por África un tercio de la cocaína para Europa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 13:35:31

La ONU, alarmada porque pase por África un tercio de la cocaína para Europa

La ONU, alarmada porque pase por África un tercio de la cocaína para Europa

En total, son al menos 50 toneladas de cocaína las que pasan por la región rumbo a Europa cada año, especialmente al Reino Unido y a España, transportadas desde Latinoamérica hasta África en barcos y avionetas, indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe publicado hoy.

Esa droga vale en el mercado europeo unos 2.000 millones de dólares, un dinero que tiene un poder corruptor enorme en una región con algunos de los países más pobres del mundo.

Si en el pasado el dinero de los diamantes financió sangrientas guerras civiles en países de la región como Sierra Leona y Liberia, la cocaína podría ahora ocupar el lugar de la piedra preciosa, con la diferencia de que el volumen de dinero que mueve la droga es mucho mayor y supera el presupuesto estatal de muchos Estados.

"La amenaza se está extendiendo por la región, la Costa de Oro se está convirtiendo en la costa de la cocaína", afirmó Antonio Maria Costa, el director de la ONUDD.

En los últimos tres años la cantidad de esa droga decomisada en la zona se ha doblado cada año, pasando de los 1.323 kilos en 2005 a los casi 6.500 en 2007, aunque está cantidad es sólo "la punta del iceberg", puesto que la mayoría de las incautaciones se produjeron por accidente, explicó Costa.

"La mayoría de la cocaína que transita por África Occidental es controlada por los traficantes colombianos en la zona en nombre de los grupos en Colombia, y hay un aumento continuo de colombianos utilizando grupos delictivos africanos para la distribución secundaria de cocaína hacia Europa", apuntó la ONUDD

Las Naciones Unidas temen que un gran numero de antiguos "niños soldado" y jóvenes con experiencia paramilitar en algunas de las decenas de guerrillas que existieron en la región en los últimos diez años podrían verse tentado por el dinero de la droga.

Además de las enormes limitaciones materiales que sufren las autoridades, "los fiscales y jueces carecen de las pruebas o la voluntad de llevar a la justicia a poderosos delincuentes con poderosos amigos", agregó Costa.

El responsable de la ONU solicitó a los países de la región una mayor cooperación, reforzar la Justicia y poner coto a la corrupción "que está infiltrando las estructuras de los países", además de solicitar asistencia internacional para parar los pies a los narcos.

"Los carteles de la droga de América Latina se aprovechan de África Occidental porque los países de la región son vulnerables. Países pobres como Guinea Bissau -que está en la parte más baja del índice de desarrollo humano- son incapaces de controlar sus costas o su espacio aéreo", insistió Costa.

Guinea Bissau, salida de un sangriento conflicto civil, es el ejemplo de la impotencia de las autoridades: en el país no existe ninguna prisión, sólo hay 60 agentes para la lucha contra el narcotráfico, tienen un solo vehículo policial y muchas veces ni siquiera cuentan con gasolina para moverse, según la ONU.

Esta precaria situación hace que los "narcos" lo tengan muy fácil para hacer llegar su mercancía a la costas de Guinea Bissau en barcos o en el interior por avioneta, ya que el país carece de fuerza aérea.

Incluso en los casos en los que la policía logra detener a algún "narco", es extremadamente infrecuente que se le sentencie debido a la corrupción existente, recordó la ONU.

Desde la región, una de las formas preferidas para enviar la cocaína a Europa, especialmente a España y Reino Unido, los mayores mercados y centros de distribución para toda Europa, es por correos humanos en vuelos comerciales.

Desde 2004 se han interceptado al menos a 1.357 personas que actuaban como correos de la droga en su camino a Europa.

El 80 por ciento de la cocaína incautada con destino a España provenía de ciudadanos de Nigeria, Guinea Bissau, Mali y Cabo Verde, y entre 2006 y 2008 se decomisaron 637 kilos de cocaína de esta forma a 357 personas, la mayor cantidad de Europa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad