Sáb Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Colombiano Castelblanco, estrella de primera edición de la Vuelta a Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 15:18:50

Colombiano Castelblanco, estrella de primera edición de la Vuelta a Bolivia

Colombiano Castelblanco, estrella de primera edición de la Vuelta a Bolivia

La carrera considerada el "techo del mundo del ciclismo", ya que algunos tramos se disputarán a casi 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, se iniciará el próximo 2 de noviembre y durante 8 días recorrerá casi 1.300 kilómetros, de este a oeste, desde Santa Cruz a La Paz, pasando por el lago Titicaca.

La organización ha anunciado que, de los dieciséis equipos, siete serán sextetos internacionales: el Tecos de México, Éspoli de Ecuador, Romero 33 de Perú, Tátaro de Brasil, Boyacá de Colombia, y las selecciones de Argentina y Chile.

Entre los bolivianos destaca la presencia del potosino Óscar Soliz, vencedor de la última Doble Copacabana, competición que viene a ser sustituida por la Vuelta a Bolivia en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los deportistas comenzarán su recorrido en los 250 metros de altura sobre el nivel del mar de Santa Cruz y terminarán la carrera en los 3.600 de La Paz, no sin antes pasar por los poco menos de 4.500 de La Cumbre, en Cochabamba (centro).

La etapa más larga será la tercera, que llevará al pelotón desde Buenavista, en el departamento de Santa Cruz, hasta la localidad subtropical de Villa Tunari, una de las más importantes de la provincia cocalera de El Chapare, en la región de Cochabamba.

Las dos últimas jornadas se dividen respectivamente en dos semietapas, ya que van desde La Paz a Copacabana, localidad situada a orillas del lago Titicaca, dónde para llegar hay que cruzar navegando el estrecho de Tiquina.

La Vuelta a Bolivia sustituye a la Doble Copacabana, que se disputó durante trece años por las carreteras del altiplano andino, siempre a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, y que el año pasado ganó Óscar Soliz, tras más de una década de dominio colombiano.

Alberto Rivera, dirigente federativo y ciclista boliviano, en declaraciones al diario La Prensa, considera que la nueva Vuelta a Bolivia es "diferente" de la Doble Copacabana porque las etapas planas beneficiarán a ciclistas más completos y no sólo escaladores.

Para Rivera, en la Doble Copacabana "sobresalían los escaladores y por eso los colombianos se destacaban" pero en la Vuelta "la mayor parte de las etapas es plana y está hecha para ciclistas completos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad