Minagricultura responderá en el Senado por las afectaciones a cultivos de arroz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Domingo 31 de Julio de 2011 - 04:49 PM

Minagricultura responderá en el Senado por las afectaciones a cultivos de arroz

Minagricultura responderá en el Senado por las afectaciones a cultivos de arroz.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, fue citado por la Comisión Quinta del Senado de la República; el próximo martes.

Restrepo deberá explicar las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la grave afectación fitosanitaria que padecen los cultivos de arroz en diferentes departamentos del país.

De acuerdo con los senadores del partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal y Manuel Guillermo Mora, la principal causa de esa situación son los cambios climáticos que ha vivido el país.

Martínez, dijo que es necesario que se tomen medidas para combatir esta enfermedad que es conocida como vaneamiento de la espiga.

"Hay un componente importante en estos cultivos que podría ser la radiación solar, por eso hay que estar atentos a cuál va ser el plan de choque que se implementará para contrarrestar esta enfermedad que ha venido afectando el cultivo del arroz", explicó.

Por su parte, Manuel Guillermo Mora, manifestó que la grave situación afecta la calidad del grano y la productividad del cultivo hasta en un 60 por ciento, generando pérdidas económicas para los agricultores.

Las zonas más afectadas por esta bacteria son Meta, Magdalena, Tolima y Huila.

AGENDA LEGISLATIVA

El próximo martes se realizará la plenaria de Senado, a partir de las 3 de la tarde. Allí se debatirán proyectos de ley como el que busca aprobar la asociación de estados Iberoamericanos para la construcción de Bibliotecas.

Por otro lado, se discutirá el proyecto de ley que expide el Estatuto del Consumidor, sus ponentes son Antonio Guerra de la Espriella y Juan Mario Laserna.

También se debatirá el proyecto que pretende declarar bien de interés cultural la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, ubicada en el municipio de Socorro, Santander.

La plenaria discutirá además el proyecto por medio del cual se modifica la denominación legal de la moneda en Colombia. Sus ponentes son Antonio Guerra de la Espriella, Juan Mario Laserna y José Darío Salazar.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se realizará un debate de control Político sobre la política pública del Gobierno Nacional en materia de seguridad ciudadana.

A este debate están citados los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera; el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; brigadier general, José Roberto León Riaño.

El miércoles, las comisiones Segunda y Quinta establecerán cuál es la agenda legislativa y de control político que la comisión desarrollará durante este primer periodo de sesiones.

Este mismo día, la Comisión Cuarta estará con el Director Administrativo de la Cámara de Representantes, Jairo Jaramillo Matiz, quien rendirá un informe sobre la ejecución presupuestal y las necesidades económicas para la vigencia del 2012.

La Comisión Sexta elegirá su mesa directiva, a la que aspiran a la presidencia los representantes por el partido de la U Luis Guillermo Barrera; de Boyacá, Jairo Ortega, del Valle y José Edilberto Caicedo, de Cundinamarca.

A la Comisión Séptima está invitada Miriam Reyes de Figueroa, representante del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) para conocer su opinión sobre la situación de la niñez en el país.

Además, hará un breve recuento sobre los intereses de Unicef en Colombia respecto a los acuerdos logrados con el Gobierno en materia de cooperación.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones