Amenazan cabildos indígenas en el norte del Cauca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 20 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Domingo 31 de Julio de 2011 - 05:05 PM

Amenazan cabildos indígenas en el norte del Cauca

Amenazan cabildos indígenas en el norte del Cauca.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció una llamada telefónica en la que desconocidos dieron 24 horas de plazo para que se retiraran de sus territorios.

En un comunicado de prensa la Acin transcribió una llamada recibida a las 8:58 am de este sábado, 30 de julio, cuando una mujer quien no se identificó inquirió: "Pásame a su jefe, pásame a su jefe".

"Repitió: 'pásame a uno de sus jefes'. Yo le dije que se identificara, a lo que ella sentenció en tono amenazante: 'vea señorita le quedan 24 hora para desocupar todas las sedes, de lo contrario aténganse a las consecuencias'", señaló una de las empleadas de Acin.

"Esta nueva amenaza se da en un contexto de militarización en el territorio, señalamientos, asesinatos selectivos y confrontación armada en la región", dijo la Acin señalando que realizaran un Minga por la autonomía y control al interior de los territorios indígenas del departamento del Cauca tal y como habían anunciado.

Los cabildos indígenas además se mostraron indignados por las amenazas aduciendo que "ahora resulta que los que llegan de afuera y hacen la guerra en nuestros territorios, nos amenazan y exigen que salgamos de nuestras casas".

Por las amenazas de 'los de afuera', la Acin alertó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociales, y a los pueblos indígenas que estén pendientes de lo que pueda llegar a suceder y responsabilizaron desde ya al Gobierno Nacional de cualquier evento que se presente contra la integridad física, territorial y sociocultural de esas comunidades.

Esto, considerando que el Estado "no ha atendido de manera satisfactoria las innumerables exigencias que las comunidades han propuesto en materia de atención, prevención y protección en el marco de cumplimiento de derechos", señala la organización.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones