Sáb Sep 24 2016
23ºC
Actualizado 03:38 pm

Gobierno colombiano estudia si levanta reserva de CPI para delitos de guerra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 22:33:32

Gobierno colombiano estudia si levanta reserva de CPI para delitos de guerra

Gobierno colombiano estudia si levanta reserva de CPI para delitos de guerra

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, así lo reveló a periodistas en el marco de un debate en un comité del Senado, y en una sesión en la que se estudiaba el tema, a pedido de congresistas del Partido Liberal (PL).

"Históricamente cuando ese tema se estaba negociando, y cuando el presidente era ya presidente electo, el Gobierno de (su antecesor) Andrés Pastrana le consultó si se debía establecer esa reserva para permitir negociaciones de paz", dijo Bermúdez.

El entonces electo presidente respondió afirmativamente y señaló que aceptaba pedir esa salvedad para Colombia "si eso contribuía a la paz", recordó el canciller.

Esa restricción, por siete años, expira en diciembre de 2009, recordó Bermúdez, y agregó que: "en eso estamos. Queda poco más de un año, que es cuando se vence la reserva para delitos de crímenes de guerra", pero ante la petición del PL, indicó que es "bienvenido el debate".

Explicó que el CPI o Estatuto de Roma "es una jurisdicción complementaria, en caso de que la justicia de un país no opera, pues entra a operar esa justicia internacional".

Subrayó que ese tribunal internacional aporta "mecanismos de pronta y debida justicia", y advirtió que sirve "para que los terroristas sepan que no hay escondite alguno" en el mundo.

Bermúdez también indicó que, en todo caso, los países signatarios de la CPI "tienen previsto revisar las situaciones de salvedad" en una conferencia que se celebrará en 2010 y Colombia puede esperar a ver qué revisión se va a hacer.

Los congresistas liberales pidieron al Gobierno levantar esa salvedad, al considerar que en el país no se están juzgando delitos de guerra.

La salvedad de la Corte Penal Internacional fue acogida por Colombia en noviembre de 2002, cuando el gobierno de Pastrana firmó el Estatuto de Roma, que creó la CPI.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad