Sáb Sep 24 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Cadáveres de desaparecidos del Palacio de Justicia no están en UN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-28 23:23:25

Cadáveres de desaparecidos del Palacio de Justicia no están en UN

Cadáveres de desaparecidos del Palacio de Justicia no están en UN

El militar hacía referencia a unos restos que fueron exhumados entre febrero y septiembre de 1998 de una fosa común en el cementerio del Sur de Bogotá.

Estas afirmaciones fueron hechas ayer por el militar retirado a la salida de los juzgados especializados de Bogotá, luego de que la juez determinara aplazar el comienzo de su juicio para permitir una revisión del expediente por parte de la defensa de Plazas.

En el documento se establece que no son 22 sino 28 los restos que fueron exhumados y que fueron sometidos desde el 4 de junio de 1999 a análisis de ADN.

Según el informe, estos restos poseen las mismas características: tienen huellas de incineración, fueron ubicados en mismo estrato de la fosa común y la inhumación (fecha de entierro) corresponde a la época de los hechos.

Por eso el análisis preliminar concluyó "que dichos restos tenían alta probabilidad de corresponder a los desaparecidos del Palacio de Justicia".

A partir de ese momento comenzó un análisis, en el cual se tomaron muestras de huellas dactilares, fotografías de los familiares de los desaparecidos en el holocausto y muestras de ADN.

De los 28 restos sólo se pudieron analizar 26, de los cuales se determinó que se "excluyen como correspondientes a las 13 personas reportadas como desaparecidas en los hechos del Palacio de Justicia".

Sólo en un caso se obtuvo un resultado positivo. Se trata de Ana Rosa Castiblanco, quien trabajaba como auxiliar en la cocina de Palacio de Justicia.

Según Plazas Vega, "esta mujer murió en el cuarto piso del Palacio de Justicia, como murieron todos los desaparecidos y sus restos fueron entregados el 2 de noviembre de 2001 a sus familiares".

En el documento se explicó que "al Acta número 70 comparte un alelo en cada marcador STR espiando con María Torres Sierra y con Raúl Lozano Castiblanco, quienes son madre e hijo de la desaparecida Ana Rosa Castiblanco. Adicionalmente presenta una secuencia de ADN mitocondrial idéntica con estas personas".

Sobre el pronunciamiento del coronel en retiro Plazas, la Universidad Nacional anunció que en los próximos días entregará la información sobre los cadáveres que hay en el laboratorio de antropología.

La razón es que el profesor José Vicente Rodríguez, director del Laboratorio de Antropología Física y líder de la investigación de los restos óseos varias de las personas que murieron durante el hecho, se encuentra fuera de la ciudad.

En un comunicado emitido por la Universidad, se estableció que “el profesor Rodríguez es quien ha participado en todo el proceso de estudios y análisis de restos óseos, pero se encuentra en comisión de estudio en La Guajira, programada para un periodo de 15 días”.

En el mismo documento se anunció que por la naturaleza de la investigación y el conocimiento profundo que de la misma tiene el profesor Rodríguez, la Institución “espera su regreso para recopilar toda la información, dado que es él quien conoce y tiene el material pertinente”. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad