Cultura ambiental ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Cultura ambiental ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-29 05:00:00

Cultura ambiental ciudadana

El viernes pasado escuché en la Universidad Santo Tomás una conferencia del matemático Sergio Fajardo, en la que el exalcalde de Medellín expuso los logros de su administración.
Cultura ambiental ciudadana

Fajardo planteó que el problema no es la falta de plata sino de transparencia administrativa. De ahí que si los dineros públicos durante su administración se los hubiesen robado, no existirían hoy las espectaculares bibliotecas y colegios que construyó en los barrios populares.

La corrupción es, no sólo un grave problema moral, sino que también constituye un serio obstáculo para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. En forma independiente del credo político, ética y conocimiento son aspectos fundamentales en la administración pública. Pues no es a punta de plomo –como parece creer otro paisa famoso- que vamos a solucionar la montaña de problemas que agobian a los colombianos, sino de educación y de oportunidades laborales. Fajardo –como Mockus- le otorga una gran importancia a la cultura como factor de cambio.

También la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga le está apostando a la cultura a través de sus programas, como es el Plan de Mejoramiento de la Cultura Ambiental Ciudadana. El sábado pasado tuve la oportunidad de acompañar a su directora, doctora Elvia Hercilia Páez y a varios directivos de la CDMB, de la Secretaría de Salud y otras dependencias en un recorrido por las quebradas de Bucaramanga.

En una primera etapa llegamos al barrio La Esperanza 1 de la Comuna 2 (Norte de Bucaramanga), donde los funcionarios se reunieron con líderes populares, con los que vienen adelantando un programa de recuperación de quebradas.

Este barrio es atravesado por una corriente que antes llamaban “caño picho” (no confundir con La Quebrada la Picha, imagínense ustedes por qué la llaman así) y que los vecinos proponen rebautizar como el Sendero de la Vida. En este sitio existía un enorme botadero de basuras en una ladera, que fue limpiada y revegetalizada.

Aunque a algunos alcaldes no les parece, invertir en cultura ciudadana es una de las actividades más rentables y provechosas que puedan existir. Muchos problemas, como son los relacionados con el adecuado manejo de los residuos, las relaciones con los vecinos, el maltrato familiar o el tránsito, pueden ser mejorados a través de programas educativos. Abrid escuelas para cerrar cárceles, decía Víctor Hugo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad