'Parque Biblioteca', un regalo de la Presidencia para Socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
25ºC
Actualizado 11:02 am

'Parque Biblioteca', un regalo de la Presidencia para Socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-29 05:00:00

'Parque Biblioteca', un regalo de la Presidencia para Socorro

Llenos de alegría y complacencia recibieron en la Casa de la Cultura ‘Horacio Rodríguez Plata’ de Socorro, la noticia sobre la confirmación de la donación que realizará la Presidencia de la República al Socorro, con el ‘Parque Biblioteca’.
'Parque Biblioteca', un regalo de la Presidencia para Socorro

La decisión fue tomada por la Alta Consejería Presidencial que coordina y organiza las diferentes actividades previstas para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, que se celebran en el 2010.

El ‘Parque Biblioteca’ será un proyecto piloto único en Colombia, que será ejecutado y liderado por la Presidencia, donde también se espera la vinculación de la Gobernación de Santander y el Municipio de Socorro.

Una gestión de la Casa de la Cultura

Pedro Manuel Pérez Villarreal, presidente de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura ‘Horacio Rodríguez Plata’, indicó que la institución ha adelantado diferentes diligencias y gestiones desde el año anterior, con el ánimo de incluir a la capital comunera en los diferentes actos nacionales de celebración de la Independencia.

La insistencia radica en que Socorro tiene la primera acta oficial y publicada de Independencia, suscrita el 10 de julio de 1810, diez días antes del suceso nacional.

“Después de varios contactos, el 12 de mayo en un encuentro nacional, Socorro y la Casa de la Cultura empezaron a figurar y a hacer parte de la conmemoración nacional”; advirtió el vocero institucional.

No obstante, durante dicho encuentro la entidad local presentó la importancia de dejarle al país, hechos y obras que puedan ser usadas por las comunidades, por esto se dio a conocer el proyecto del ‘Parque Biblioteca’.

En ese entonces se habló de la posibilidad de montar las bibliotecas ecológicas en cinco municipios del país, pero debido a los recortes presupuestales de la nación, Socorro fue seleccionado como único piloto y modelo del proyecto.

La decisión ya fue notificada al Municipio por medio de la Alta Consejería Presidencial del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

El aporte del municipio

La Alta Consejera Presidencial del Bicentenario de la Independencia, María Cecilia Donado García y Pedro Manuel Pérez Villarreal presidente de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura ‘Horacio Rodríguez Plata’, han solicitado al municipio la vinculación al proyecto.

En dos ocasiones y por escrito, la Casa de la Cultura,  mediante oficios enviados en mayo y julio respectivamente, le solicitó al alcalde Humberto Chinchilla Mora la necesidad de vincularse al proyecto con la donación del terreno.

Cartas u oficios que a la fecha no han obtenido respuesta alguna por parte de la Administración Municipal.

Sin embargo, Pérez Villarreal considera que el municipio tiene dos sitios donde posiblemente puede funcionar el ‘Parque Biblioteca’, el primer predio del municipio sería la sede de la granja Potosí, donde actualmente funciona la Epsagro.

El segundo lote de terreno sería el predio ubicado en la antigua sede de almacenamiento de leche, en la vereda Quebradas, que al parecer actualmente es propiedad de la Universidad Industrial de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad