Avicultura, en 2019 “jugará en grandes ligas” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-29 05:00:00

Avicultura, en 2019 “jugará en grandes ligas”

La avicultura colombiana en 2019 estará “jugando en las grande ligas”. Es decir, saldrá al mercado internacional a competir a “espuelazo limpio”, con Brasil, México y Estados Unidos, sus más fuertes competidores en el momento.
Avicultura, en 2019 “jugará en grandes ligas”

No en vano, es la cuarta industria más grande de América Latina  y ya tiene en la mira a potenciales compradores de Japón, Rusia y el Medio Oriente, a los que se les puede llegar, pues el sector cada día juega de manera más competitiva y mantienen un crecimiento sostenido.

De acuerdo con Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, director ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, ya se están dando los primeros pasos para lograrlo y se cuenta con un aliado: el Gobierno Nacional.

“El Gobierno fortaleció el ICA y ya está para firma del Presidente la Ley Aviar, que tiene como finalidad darle horma al sector en lo que tiene que ver con sanidad e inocuidad del mismo, a la vez, que se cuenta con recursos económicos para lograrlo”, agregó.

Bedoya Vizcaya dijo que para estar asentados en el mercado externo se debe ser libre de New Castle y mantenerse, como hasta la presente, sin la presencia de influenza aviar.

“De acuerdo a las proyecciones, el territorio avícola será libre de New Castle en 7 u 8 años. Con esas dos certificaciones el juego será distinto”, sostuvo el directivo.

El directivo de Fenavi dijo que ya hay experiencias exitosas como huevo en Venezuela, patas de pollo a China y huevo para Emiratos Árabes.

Régimen especial

Bedoya Vizcaya pidió un régimen  especial del Invima para la certificación de las plantas de sacrifico menores de 50 mil aves al mes.

Es decir, otras condiciones para los pequeños productores, sin que se tenga que poner en vilo la inocuidad del producto, pues “el gremio debe ser responsable de que al consumidor le llegue un producto sano”.

Lo anterior, frente, según el directivo, a los efectos de una determinación gubernamental con relación a certificaciones del Invima.

“Se expide un acto administrativo que va ligado a las devoluciones del IVA. Esperamos se llegue a un acuerdo y así se logre, si es necesario, pagar una multas por no inscribirse a tiempo y seguir con el trámite; sin embargo, debe haber un régimen especial, pues no es lo mismo una planta grande que una pequeña”, sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad