Lun Sep 26 2016
20ºC
Actualizado 10:37 am

Uribe promete ir a cita con los indígenas en resguardo del colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-29 16:51:32

Uribe promete ir a cita con los indígenas en resguardo del colombiano

El presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, prometi√≥ hoy acudir el domingo pr√≥ximo a un resguardo ind√≠gena en el departamento del Cauca, para reunirse con delegados de decenas de comunidades abor√≠genes en una cita que no pudo cumplir hace dos d√≠as.
Uribe promete ir a cita con los indígenas en resguardo del colombiano

"Con la ayuda de Dios, all√° llegaremos, a mantener ese di√°logo, con el mayor respeto, escucharlos (...) a dar nuestras razones con el mayor respeto y siempre a buscar las opciones convenientes para la patria", dijo el gobernante.

La cita se cumplirá en el resguardo de La María, en el municipio de Piendamó, a unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, a donde regresaron ayer unos 40.000 indígenas que habían llegado a Cali el viernes de la semana pasada para el fallido encuentro con Uribe.

El presidente revel√≥ que en un dialogo telef√≥nico Daniel Pi√Īacu√©, l√≠der de los ind√≠genas del departamento del Cauca, le expres√≥ "la disposici√≥n de las comunidades" para la nueva cita.

Los miles de indígenas colombianos que protestan desde el pasado 12 de octubre quieren hablar con el mandatario sobre las tierras ancestrales que reclaman y las matanzas de las que, aseguran, son víctimas, entre otros asuntos.

Uribe se√Īal√≥ tambi√©n que su Gobierno "ha mantenido a lo largo de estos seis a√Īos un esp√≠ritu de di√°logo permanente" pese a que los abor√≠genes hayan se√Īalado que incumpli√≥ su cita el domingo pasado.

Inicialmente el mandatario, tras la cancelación del domingo, propuso un nuevo encuentro, en Popayán, capital del Cauca, pero los indígenas rechazaron esa ciudad e insistieron en que se celebre en La María.

Uribe explic√≥ ayer que el domingo pasado no alcanz√≥ a llegar al encuentro con los ind√≠genas por alteraciones en su agenda ante la sorpresiva fuga del ex congresista √ďscar Tulio Lizcano, quien estuvo en poder de las Farc durante m√°s de ocho a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad