Respaldo y críticas al Gobierno por retiro de militares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-29 20:33:50

Respaldo y críticas al Gobierno por retiro de militares

Claudia López, analista política, reconoce la decisión tomada por el Gobierno Nacional, pero es un postura tardía. “Celebro la decisión, pero desafortunadamente llega tarde. No es una purga administrativa como lo dijo el presidente, fue por crímenes de lesa humanidad, de desaparición forzada y los homicidios”.
Respaldo y críticas al Gobierno por retiro de militares

Para el senador liberal, Juan Fernando Cristo, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, debe asumir la responsabilidad política sobre hechos. “Si el ministro fuera digno y serio con el país como lo fue la directora del DAS - María del Pilar Hurtado-, debe dejar en libertad al presidente de la república su cargo de ministro de la Defensa”.

Otro de los analistas consultados, Alfredo Rangel, esta es la mayor purga que se ha hecho a las fuerzas militares por los Derechos Humanos. “La opinión nacional e internacional estaba esperando que el gobierno tomara una decisión en el sentido que la ha tomado, aún cuando sorprende el alcance de las medidas que finalmente adoptó por el número de generales y coroneles en retiro. Creo que más vale tarde que nunca”.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, quien estaba haciendo un llamado al Ministerio de Defensa desde el año 2006, cree que “la solución tomada, es una decisión tardía, no soluciona el tema funda-mental que es cambiar la política de ascensos militares en Colombia y ya nadie resucitará esos centenares de miles de ciudadanos que fueron asesinados por el Estado mismo”.
 
Para el general en retiro, Manuel José Bonet, este es un hecho trágico y doloroso de profundas consecuencias no sólo para el Ejército Nacional, sino para el país. Asegura que la destitución de los militares es injusta y los presenta casi como culpables. “Hay que espera más decisiones. Yo creo que esto está creciendo como una bola de nieve, en adelante se podrán presentar decisiones de más alto nivel. No se puede adivinar”, comenta.

¿Mancha la imagen del Ejército? “No la mancha, si la afecta. Si la mancha, tiene que ser una mancha lavable. Lo que se ha cometido es un atropello con la sociedad, pero la sociedad sabe que no es el Ejército como institución sino que son personas aisladas. Esto es fácilmente recuperable con acciones”, concluye Bonet.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad