¿Fin de la odisea? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

¿Fin de la odisea? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 05:00:00

¿Fin de la odisea?

Después de varios anuncios fallidos y esperanzas postergadas, esta semana se realiza el traslado de las familias de Bodegas y Corrales a los apartamentos de  La Estación.
¿Fin de la odisea?

A pesar de tanta espera y discursos y declaraciones de buenas intenciones, pareciera que las instituciones encargadas no planifican sino la improvisación, y coordinar la mudanza de 256 familias, no es cosa fácil; sobre todo que a la vez hay que velar por que los cambuches desocupados sean inmediatamente desmontados para que no los ocupen otras familias necesitadas e iniciar ahí la construcción de otros edificios.

Ayer había mucha animación en el sector. Los recién pasados a los apartamentos, se veían felices y atareados: limpiar el espacio, porque no era permitido tener las llaves unas horas antes para poder hacer la limpieza general del polvoriento apartamento que quedó tantos meses desocupado; una adolescente silenciosa y sonriente, pintaba flores en las paredes de su cuarto; una señora terminaba de colgar cortinas; varios apartamentos de primer piso ya albergan tiendas; enjambres de niños parecían revoletear  en los espacios verdes, buscando grillos para capturarlos y luego soltarlos. Sonrisas, muchas sonrisas, esperanzas y proyectos.  Pero también angustias, inconformidad y quejas.

Angustias, por “lo que viene, lo económico.” Para muchos los subsidios no bastaron y tuvieron que firmar un pagaré que les compromete a pagar su deuda en cinco años; nada fácil, cuando no se tiene trabajo fijo ni sueldo decente. Tocó firmar también para el servicio de agua y la instalación del gas; más deudas, además de las cuentas de servicios que empezarán a llegar.

Hemos visto personas inconformes porque las “sacaron de las listas y  aparecieron otras nuevas” o “como se perdieron mis escrituras, no puedo mudarme”. Ya hay quejas porque el lavadero es poroso y se pasa el agua, porque la llave está dañada o el inodoro tiene fuga. También hay desazón en la gente que se dice humillada por algunos funcionarios que les reprochan su pobreza “¿de qué se queja? Esto es material para pobres.

Antes agradezca, que eso es regalo de los que pagamos impuestos.”  Vale recordar que los desplazados son personas que un día lo perdieron todo por culpa ajena  y merecen un trato justo y humano. Ojala La Estación se confirme como ejemplo de solución de Vivienda de Interés Social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad