Publicidad
Publicidad
Dom Sep 25 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Colombia comienza a sentir crisis económica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 05:00:00

Colombia comienza a sentir crisis económica

Colombia comienza a sentir crisis económica

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien agregó que el mecanismo de transmisión de la situación externa ha sido menos veloz porque Colombia está mejor preparada para afrontar esta crisis, “pero sin duda, ya está sintiendo los efectos de lo que ocurre a nivel internacional”, resaltó.

Sin embargo, dijo que la economía nacional no está totalmente blindada, debido principalmente, al menor crecimiento que tendrán sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Venezuela), lo que impactará en una reducción de las exportaciones.

En este sentido, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que si bien estamos mejor preparados para la crisis que se presenta actualmente y se han tomado medidas para desestimular el gasto excesivo de los colombianos, la desaceleración que ha experimentado el país ha sido más profunda de lo que inicialmente se había previsto.

Bajan presiones

El titular de la cartera de Hacienda resaltó que en la medida que bajen los precios de los alimentos y del petróleo el Índice de Precios al Consumidor, IPC, estará menos presionado.

“Las reservas internacionales son primordiales. Es el seguro que tiene la economía para actuar en diferentes frentes. Hoy nos debemos sentir muy respaldados con el nivel de reservas, que a diferencia de otros países, no hemos tenido que utilizar.

Este no ha sido el caso de Colombia porque hasta el momento el sistema financiero fluye con normalidad y la liquidez se mantiene”, indicó el ministro de Hacienda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad