Sáb Sep 24 2016
19ºC
Actualizado 05:46 pm

Cajanal aceptó liberar el embargo al Departamento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 05:00:00

Cajanal aceptó liberar el embargo al Departamento

Cajanal aceptó liberar el embargo al Departamento

Ese fue el acuerdo principal al que llegaron el fin de semana las partes –Cajanal y Departamento– luego de que se reunieran con la mediación de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación, en Bogotá.

Según el acuerdo, al momento del pago de los $1.500 millones, la Caja Nacional de Previsión Social debía además de levantar el embargo, ordenar la suspensión del cobro coactivo de la deuda.

Vale la pena recordar que el litigio se inició en enero, cuando Cajanal comenzó a cobrar $18 mil millones por concepto de cuotas partes pensionales que el Departamento debe desde hace más de 15 años.

Pero así como el Departamento asumió compromisos, por su parte Cajanal debe cumplir también con las obligaciones, es decir, pagarle las cuotas partes pensionales que el mismo tiempo adeudaba y que corresponderían a unos $10 mil millones.

La reunión en la que se dio el acuerdo de pago se cumplió en la sala de juntas de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación, con la presencia de representantes de Cajanal, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Protección Social, y el Ministerio del Interior y Justicia.

Por la Gobernación de Santander estuvieron el secretario General, Constantino Tami Jaimes, y la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, María Adela Pulido Lamus.

síntesis
El acuerdo fue:

  1. Suspensión del proceso administrativo de jurisdicción coactiva.
  2. Suspensión de las medidas cautelares a partir del 28 de octubre de 2008.
  3. Compromiso del Departamento de consignar $1.500 millones como abono a la deuda de capital que le debe a Cajanal.
  4. La compensación quedaría plasmada en un acta de acuerdo de pago, que debía realizarse a más tardar ayer.
  5. Cajanal se compromete a consignar a las mismas cuentas del Departamento los títulos que a la fecha estén en su poder y los que por este concepto reciba, previo envío de la consignación de la suma indicada.
  6. Cajanal y el Departamento se comprometen a firmar un acuerdo de pago y cruce de cuentas a más tardar el 31 de octubre de 2008.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad