Vie Sep 30 2016
20ºC
Actualizado 08:30 am

Indígenas invadieron predios destinados a desplazados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 05:00:00

Indígenas invadieron predios destinados a desplazados

Indígenas invadieron predios destinados a desplazados

 Además, el Ministro dijo que el otro caso se presentó en un predio en Dibuya (Guajira) llamado ‘Campana de la Vega’, que iba a ser entregado a familias desplazadas, pero las comunidades indígenas invadieron y atemorizaron a esta población.

El ministro de Agricultura agregó que por vía de tutela, un predio de un hermano del extraditado narcotraficante de la Costa Atlántica, Orlandez Gamboa, ‘El caracol’, le fue quitado a laa población desplazada a la que había sido adjudicado. “Dos años después de haber recibido el predio y habérselo entregado a estas familias, perdimos esta propiedad por un error de la justicia”, aseguró Arias.

Según el Ministro, el hermano de ‘El Caracol’ justificó la compra de esta propiedad con el premio de una lotería que se había ganado en dos ocasiones.
Este es sólo uno de los 25 fenómenos asociados a la problemática de entrega de tierras, que fueron evidenciados este miércoles por la Procuraduría General de la Nación.

EL CASO EN VICHADA

El ministro Andrés Felipe Arias también solicitó a la Procuraduría investigar la adquisición de tierras en Vichada desde 1996 y que ahora se ha convertido en fenómeno de especulación en el valor de las propiedades: “Hay una resolución de 1996 que no tiene ningún soporte, mediante la cual le entregaron mil 800 hectáreas a una sola persona, y como lo hicieron con varias, en sólo dos años, entre 1996 y 1998, más de 700 mil hectáreas fueron destinadas a 629 personas”.
 
Según el jefe de la cartera de Agricultura, esto es como entregarles el departamento de Caldas a 629 personas. “Muchas de esas personas tienen el mismo apellido paterno y materno, como si fueran una sola familia y lo que nos preocupa, es que ahorita se está tratado de introducir un artículo en la Ley de reforestación que legalizaría eso que estamos denunciando”, manifestó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad