El Museo del Oro de Bogotá reabre sus puertas tras diez años de reformas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

El Museo del Oro de Bogotá reabre sus puertas tras diez años de reformas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 13:39:33

El Museo del Oro de Bogotá reabre sus puertas tras diez años de reformas

El Museo del Oro de Bogotá, que alberga una de las colecciones de orfebrería prehispánica más importantes del mundo, reabrirá sus puertas el próximo domingo tras diez años de remodelación.
El Museo del Oro de Bogotá reabre sus puertas tras diez años de reformas

 

 El edificio, situado en el centro histórico de la capital colombiana, ha sido totalmente renovado y adaptado a una nueva narrativa con la que esperan recibir hasta 500.000 visitantes sólo el próximo año.

Su exposición permanente mostrará "el ciclo completo de los metales: son extraídos de la tierra, son trabajados, son usados, son simbolizados y vuelven a la tierra como ofrenda", según la directora del museo, Clara Isabel Botero.

"Es un cambio integral en la arquitectura, en la museografía y en la nueva narración del ciclo de la metalurgia prehispánica en América", indicó esta antropóloga, que asumió la dirección de la entidad en 1997, un año antes del inicio de las obras.

Diez años de trabajos que han supuesto una inversión de 20 millones de dólares, asumidos en su totalidad por el Banco de la República, agregó.

A los 38.000 objetos de metal y 20.000 de cerámica, concha, hueso y madera de entre 500 y 2.500 años de antigüedad que poseen las distintas sedes del Museo del Oro repartidas por Colombia, ahora se exhiben en Bogotá 1.479 piezas nuevas de las culturas prehispánicas.

Esta aportación tiene especial relevancia ya que "desde el año 2002 ya no hay posibilidad de que nadie en este país compre ni venda objetos arqueológicos, por lo que dependemos exclusivamente de la investigación", señaló.

El Museo del Oro se inauguró en 1939 con la adquisición de un "poporo" áureo de la cultura quimbaya, un recipiente en el que los indígenas guardaban la cal que utilizaban para mascar la hoja de coca.

Durante los años sucesivos, el museo se hizo con otras piezas de gran valor histórico como la balsa muisca hallada en 1969 en Pasca (centro del país), los ornamentos de la Mujer Quimbaya o el pectoral del Tolima, todos ellos fabricados en el preciado metal.

"La colección del museo tiene un enorme reconocimiento internacional como una de las maravillas de la metalurgia de la América antigua", aseguró Botero.

Fruto de la unión del antiguo museo (Premio Nacional de Arquitectura 1970) con el edificio contiguo abierto en 2004, el espacio se ha ampliado a cuatro salas de exposición permanente, una para albergar muestras temporales y un exploratorio.

A través de los distintos espacios, el visitante puede ver representaciones de la cosmología indígena que incluyen figuras antropomórficas, útiles de la vida cotidiana, máscaras y enseres rituales, así como ornamentaciones corporales.

Con vitrinas controladas por sensores de precisión, un sistema de iluminación que ahorra un 80 por ciento de la energía, salas de exhibición en las que se destaca el papel de los objetos por encima del mobiliario y dispositivos audiovisuales de contenido didáctico, el Museo del Oro ha alcanzado un nuevo estándar de calidad.

"Ahora estamos a la altura de los más importantes museos del mundo a todos los niveles: en seguridad, tecnología, iluminación y museografía", destacó la directora.

La primera exposición temporal que acogerá el Museo es de carácter etnográfico y está dedicada a las culturas Embara y Wounán, originarias de las selvas del Chocó, en el Pacífico norte colombiano.

A partir del próximo 2 de noviembre el Museo del Oro estará abierto al público con la novedad de que todos los domingos del año será gratuito.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad