Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 08:09 pm

Rechazan presencia del presidente Ortega en la Cumbre Iberoamericana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 13:59:59

Rechazan presencia del presidente Ortega en la Cumbre Iberoamericana

Grupos de mujeres defensoras de derechos humanos repudiaron hoy la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la Cumbre Iberoamericana que se inicia hoy en San Salvador.
Rechazan presencia del presidente Ortega en la Cumbre Iberoamericana

Aunque Ortega llegará hoy jueves, representantes de una decena de organizaciones de mujeres salvadoreñas iniciaron su protesta en una zona céntrica de la capital, cercana al monumento de El Salvador del Mundo, en cuyo honor el pequeño país centroamericano lleva ese nombre.

La presencia de Ortega en la XVIII Cumbre Iberoamericana "reafirmará la impunidad que impera en Centroamérica", dijo a Efe Morena Herrera, una de las manifestantes del movimiento "Feministas ante la impunidad", que acusan al presidente nicaragüense de "abusador sexual" de su hijastra Zoilamérica Narváez.

La denuncia sobre la presunta violación de Ortega a su hijastra fue presentada hace diez años por Narváez.

Las manifestantes también expresaron su desacuerdo con el Gobierno de El Salvador, por no ratificar los acuerdos que en materia de juventud se suscribirían en la cumbre de jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica.

Algunos de los temas relacionados con los jóvenes tienen que ver con educación sexual y reproductiva, salud, vivienda y empleo.

La actividad de los grupos feministas que luchan contra la violencia, discriminación e injusticias contra las mujeres continuará el jueves con una marcha, exposiciones sobre democracia, economía, desempleo, denuncias de los jóvenes, proyección de vídeos y presentación de grupos artísticos.

De las 19.00 a las 24.00 horas (01.00 a las 06.00 GMT del viernes), celebrarán una vigilia de solidaridad con mujeres de Nicaragua.

La protesta de hoy estaba prevista frente al monumento de El Salvador del Mundo, pero la Policía Nacional Civil se los impidió, alegando que "el circuito vial es parte por donde también circularán los presidentes iberoamericanos", indicó Morena Herrera.

Agregó que para que no se repitan casos como el de Zoilamérica y otros similares, "necesitamos una Centroamérica unida contra la impunidad".

Ortega también fue declarado hoy "persona non grata" por la Alianza de Mujeres de Panamá, por "agredir" al movimiento feminista nicaragüense y la presunta violación de su hijastra.

La protesta de las mujeres en la capital panameña la hicieron llegar a través de una carta que entregaron en la embajada de Nicaragua y en las de México y Honduras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad