Médicos sin Fronteras denuncia la muerte de 10 mil niños al día por hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
27ºC
Actualizado 02:00 pm

Médicos sin Fronteras denuncia la muerte de 10 mil niños al día por hambre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 14:24:51

Médicos sin Fronteras denuncia la muerte de 10 mil niños al día por hambre

Cada día mueren en el mundo 10.000 niños por desnutrición infantil, según alerta la campaña lanzada hoy por Médicos sin Fronteras (MSF) para informar a la sociedad española sobre las "dramáticas consecuencias de una emergencia desatendida que exige respuestas políticas inmediatas".
Médicos sin Fronteras denuncia la muerte de 10 mil niños al día por hambre

Las organizaciones humanitarias no podemos estar solas ante una emergencia evitable que afecta a 20 millones de niños, necesitamos que el ciudadano de a pie una su voz a la nuestra para pedirle al Gobierno que lidere la lucha contra la desnutrición infantil", ha dicho el responsable de la campaña, Carlos Ugarte.

Para visibilizar esta iniciativa, Médicos sin Fronteras ha desplegado una gran pancarta en la Gran Vía de Madrid y celebrará diversos actos para reclamar cambios en las políticas de la cooperación española.

"Si hemos decidido sacar esta campaña a la calle es porque confiamos en el poder de la opinión pública cuando se moviliza para pedir un cambio", ha explicado el responsable de esta ONG, quien ha recordado que el año pasado la movilización social consiguió que el Congreso de los Diputados y cinco parlamentos autonómicos se declararan a favor del acceso a los medicamentos esenciales en los países pobres.

La organización considera que "lograr ahora un compromiso firme del Gobierno en la lucha contra la desnutrición infantil puede salvar miles de vidas".

Recuerda que si la seguridad alimentaria de los más pequeños es una prioridad del gobierno español, tal y como este anunció tras la pasada Cumbre de la FAO en Roma, deberá reflejarlo en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

La desnutrición aguda severa es una enfermedad causada por la falta de nutrientes esenciales en la dieta del niño y puede tratarse de forma efectiva con los alimentos terapéuticos con nutrientes de origen animal, que son los primeros en desaparecer de las dietas familiares en los países en desarrollo en tiempo de escasez.

Los programas de ayuda alimentaria siguen suministrando mezclas de harinas enriquecidas exclusivamente de origen vegetal, explica la organización, y sólo llega la pasta alimenticia con nutrientes de origen animal a un 3% de los 20 millones de niños amenazados por la desnutrición aguda severa en el mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad