Alias 'El Tigre' reconoce participación en masacre de El Salado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 14:40:12

Alias 'El Tigre' reconoce participación en masacre de El Salado

El desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Jhon Jairo Esquivel, alias "El Tigre", volvió a reconocer su participación en la masacre de El Salado (Bolívar), perpetrada por comandos de más de 200 hombres en febrero de 2000.
Alias 'El Tigre' reconoce participación en masacre de El Salado

Esquivel se encuentra ahora en la etapa de reconocimiento de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de hechos que ya admitió en versiones anteriores, relacionados con masacres, desplazamientos y demás sucesos ejecutados por paramilitares en su guerra contra las Farc.

Durante una diligencia de versión libre que se cumplió en la Unidad de Justicia y Paz de Barranquilla, "El Tigre" dijo que su accionar en la masacre de El Salado se dio exclusivamente por órdenes de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ (comandante del Bloque Norte) y de Carlos Castaño Gil (comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia).

Esquivel fue uno de los comandantes que dirigió la cruenta toma a este poblado durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2000, cuando las Autodefensas pretendían exterminar la presencia de los frentes 35 y 37 de la Farc, asesinando a unas 70 personas.

Lo ocurrido en El Salado es uno de los hechos sangrientos más dolorosos de la historia del conflicto entre los escuadrones paramilitares y la guerrilla de las Farc, marcando un punto de quiebre en la penetración de las Auc en la Región Caribe.

Esquivel había admitido que esa masacre se había planificado en una reunión en la que participó Mancuso, ‘Jorge 40’, ‘Amaury’, ‘H2’ y ‘Cinco Siete’, en una finca de San Ángel (Magdalena).

Tanto "El Tigre" como Úber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, habían reconocido haber participado en esa masacre.

Asimismo, el desmovilizado manifestó que la muerte de los 7 detectives del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía ocurrida entre Valledupar y Codazzi en marzo de 2000, se debió a que éstos habían sido acusados por Carlos Castaño de colaborar con la guerrilla, según le habría escuchado al jefe ‘para’ en comunicación radiotelefónica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad