Lula viaja a Cuba y es el primer mandatario en abandonar la cumbre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Lula viaja a Cuba y es el primer mandatario en abandonar la cumbre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-30 21:03:48

Lula viaja a Cuba y es el primer mandatario en abandonar la cumbre

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy desde San Salvador hacia La Habana, con lo que fue el primero de los gobernantes en abandonar la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Lula viaja a Cuba y es el primer mandatario en abandonar la cumbre

Lula llegó anoche a la capital salvadoreña, después de que se había celebrado la inauguración oficial de la cumbre, y hoy asistió a la primera sesión plenaria, tras la cual posó junto a los otros mandatarios para la tradicional foto de familia y viajó hacia Cuba.

Durante su breve estancia en San Salvador, se reunió en privado con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lula llegará a La Habana después de unas tres horas de vuelo y hoy mismo tendrá una reunión privada con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien también tiene previsto cenar esta noche.

Fuentes oficiales brasileñas consultadas por Efe no supieron precisar si Lula se encontrará con el ex presidente Fidel Castro, quien aún convalece de la enfermedad que le obligó a alejarse del poder.

El presidente brasileño invitará a Raúl Castro, quien no asistió a la Cumbre Iberoamericana, a participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo, que ha convocado para diciembre en la ciudad brasileña de Salvador.

También expresará a Castro la solidaridad de Brasil por los daños causados por recientes huracanes, y revisará distintos asuntos de la agenda bilateral e internacional.

Durante la visita de Lula a La Habana también se firmará un acuerdo entre la petrolera estatal brasileña Petrobras y Cuba Petróleo (Cubapet) para la prospección de yacimientos de crudo en territorio cubano.

Lula tiene previsto regresar a Brasilia este viernes, tras asistir a la inauguración de una oficina de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad