Publicidad
Publicidad
Dom Sep 25 2016
22ºC
Actualizado 05:31 pm

El inolvidable distrito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-31 05:00:00

El inolvidable distrito

El inolvidable distrito

enfrió la propuesta que se discutía sobre la conveniencia de crear el Distrito Metropolitano, vale la pena traer a cuento o mejor, poner a disposición de la comunidad algunos de los resultados de una investigación, que bajo la dirección de la Cámara de Comercio adelantó un equipo de estudiantes liderado por Liliana Cecilia Oliva para obtener el título de ingeniera industrial UIS. La investigación en esencia cuantifica al detalle un problema –cuatro municipios en una ciudad- que ya había sido formulado y cualificado por las universidades UNAB, UIS, UCC y UPB, y la Cámara de Comercio que en noviembre del año pasado presentaron un anteproyecto de acto legislativo para crear el Distrito, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Para nadie es un secreto que “nuestra ciudad”, de un millón de habitantes, además de tener cuatro municipios con 4 alcaldes, tiene 4 personerías, 2 contralorías y 72 concejales. Y para el ciudadano común y corriente es obvio, que para esta población, existen muchas instituciones, por ejemplo 4 Secretarías de Transito, generando confusión y duplicidad de funciones. Lo que si ignorábamos y ahora se viene a conocer con el estudio que acaba de realizarse, es entre otras perlas, lo siguiente: mientras Bogotá, con siete millones de habitantes, en su estructura organizacional cuenta con 12 secretarías y 21 entidades descentralizadas, aquí en “nuestra ciudad problema” tenemos 27 Secretarías de Despacho y 16 instituciones descentralizadas, de las cuales en sólo Floridablanca hay 7 Secretarías y 7 entes descentralizados.

Y tampoco sabíamos que las tasas del predial de Bogotá para los estratos 1, 2 y 3 eran  inferiores a las tasas de Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Es indiscutible que la decisión de crear el Distrito es política. Y que en principio es a los políticos a quienes les corresponde tomar las decisiones más importantes de la sociedad. Por esto, teniendo en cuenta lo expuesto y que la realidad está a favor del Distrito, me pregunto: ¿podrá nuestra clase política desconocer esta realidad estructural de la organización de la ciudad, que va contra la lógica, la competitividad y la eficiencia administrativa? ¿Nos olvidamos del Distrito?  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad