Publicidad
Publicidad
Mar Sep 27 2016
18ºC
Actualizado 09:47 pm

El Bicentenario y el Socorro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-31 05:00:00

El Bicentenario y el Socorro

En la antigua Provincia del Socorro se dieron los primeros pasos para el constitucionalismo colombiano y la Independencia de la Nueva Granada. En 1782 con el sonido del tambor accionado por Delgadillo y las proclamas de Isidro Molina, los socorranos se arremolinaron en la plaza y dieron comienzo a la Revolución de los Comuneros. Coetáneamente Manuela Beltrán rompe los edictos que imponían nuevas contribuciones a los criollos granadinos.
El Bicentenario y el Socorro

Este levantamiento tuvo grandes proyecciones porque se habló de la soberanía popular, tesis propuesta por el gran ideólogo Juan Jacobo Rousseau, y las capitulaciones, una petición de derechos, constituyen un antecedente feliz de nuestro constitucionalismo.

Si bien es cierto que la célebre rebelión no consiguió los fines propuestos, si es preciso afirmar que preparó el camino hacia la independencia. La ejecución de José Antonio Galán causó horror y los aldeanos y campesinos nunca olvidarían su gesta patriótica. Además, algunos capitanes comuneros tuvieron incidencia en la guerra de independencia.

Pero uno de los hechos de gran trascendencia y muy olvidado por los historiadores y estudiosos de nuestro derecho público fue la revuelta que ocurrió en el Socorro el 10 de Julio de 1810 contra las autoridades españolas y que indudablemente fue el principio de las luchas por la independencia. En efecto, los socorranos, igual a lo ocurrido treinta años atrás se levantaron contra el gobierno y dirigidos por el estanquero Miguel Tadeo Gómez pusieron presos a los gobernantes españoles.

El 11 de Julio proclamaron la independencia del Socorro y los principales gestores de la insurrección firmaron el acta de independencia. Indudablemente el héroe de esas jornadas fue el señor Gómez. No sobrevivió mucho tiempo y poco después murió en Cepitá acompañado de su hermano menor Diego Fernando, el gran jurista granadino.

Infortunadamente después del 20 de Julio se dividieron las fuerzas patriotas y el Socorro se afilió a las provincias unidas, institución que se oponía al centralismo Santafereño. Antonio Nariño invadió la Provincia del Socorro, apresó a sus dirigentes y al presidente Plata lo condujo a una mazmorra donde murió pobre y olvidado. Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia se recordará esta efeméride socorrana y es conveniente hacerles honor a los héroes comarcanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad