Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 08:23 pm

Nuevo aumento del gas propano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-18 05:00:00

Nuevo aumento del gas propano

El Gas licuado del petróleo (GLP), más conocido como “gas de cilindro”, sufrirá un considerable aumento estipulado entre el 35 y el 50%, según un nuevo método fijado para valorar su precio, establecido por la comisión de regulación de energía y gas (Creg).
Nuevo aumento del gas propano

Las primeras áreas donde será aumentado el precio, son precisamente aquellas que circundan el lugar en donde se produce, específicamente las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

Con el nuevo esquema de valoración de precios, que consideraría los valores del gas propano y butano, de acuerdo a un ajuste mensual y no cada tres años, como se venía haciendo, el GLP entraría también en la valoración, de acuerdo a los precios internacionales.

No obstante ser producido por Ecopetrol en sus refinerías, el gas propano tiene un alto costo de oportunidad, debido a su exportación y a su uso en la industria petroquímica.

El impacto social se verá maximizado por la medida en Barrancabermeja, en donde la cobertura de la empresa de Gas Natural domiciliario llega a 38 mil 904 hogares, mientras que los consumidores del cilindro de gas propano, llega a más de 8 mil 500 familias de estrato bajo.

“Me preocupa mucho el tema porque este negocio se puede acabar.

A partir del 25 de este mes la empresa empezará un proceso de inversión en la compra de los cilindros que ahora no serán de propiedad del usuario, eso vale mucha plata y un nuevo aumento afectaría a los sectores más pobres” afirmó Angelo Acevedo, director comercial de Gasan.

Ecopetrol, que espera el pronunciamiento del Ministro de Minas sobre el tema, anotó la posibilidad de un aumento gradual del precio.

Sabía usted que...
El valor de un cilindro de gas de 40 libras es de $29.400 y con el aumento podría quedar en $41.000?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad