Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
25ºC
Actualizado 01:56 pm

Polémica por las vallas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-31 05:00:00

Polémica por las vallas

Polémica por las vallas

La denuncia, que no es nueva, porque en su edición del pasado 18 de junio ya Vanguardia Liberal había señalado esta situación, se ratificó ayer en el Concejo de Bucaramanga, tras un arduo debate que dejó claro que en la ciudad existen 280 vallas cuyos propietarios no han diligenciado de forma adecuada los permisos ante los organismos competentes.

En la práctica, muy poco promotores de vallas locales pueden afirmar hoy que tiene en regla sus documentos. Sólo algunos propietarios de las 387 vallas existentes tramitan en la actualidad las debidas autorizaciones ante la Alcaldía.

Por ahora se han identificado los sitios más críticos por la presencia de vallas ilegales: la Carrera 27, la Puerta del Sol, la Avenida La Rosita, la Avenida Quebradaseca y muchos inmuebles particulares en los distintos barrios de la ciudad”.
 
¿Por qué pasa esto?

Según el concejal Édgar Suárez Gutiérrez, “el Municipio está descargando la responsabilidad del control de las vallas en la comunidad. Es decir, deja que cada persona interprete a su antojo la ley de la publicidad exterior”.

Según sus palabras, “… es claro que hay que darle cumplimiento a la ley, así para ello tenga que llegarse hasta las instancias coactivas para lograr el despeje de las vallas ilegales”.

Añadió que el desorden y la contaminación sufridos por la ciudad gracias a la invasión de la publicidad exterior, “obedece a la negligencia con que ha obrado la Alcaldía para adjudicar los cupos y proceder a dar los permisos”.

La ciudad se llenó de vallas, sobre todo de empresas de Bogotá, Cali y Medellín, “… sencillamente porque aquí no había que sacar permiso para instalarlas ni tampoco nadie que se interpusiera para evitarlo; es decir, no hay control ni reglamento del gobierno”.

la parte legal

El decreto 0264 de 2007 rige la reglamentación de las vallas en Bucaramanga.

Según esa norma, no podrán instalarse vallas dentro un radio de 500 metros de distancia a los bienes declarados como monumentos nacionales, ni en los andenes de los corredores viales principales del perímetro urbano del Municipio.

Se prohíbe todo tipo de publicidad en propiedad privada sin el permiso del dueño. Pero si el propietario lo autoriza, él también debe solicitar autorización a la Alcaldía.

No se pueden adecuar vallas en áreas de actividad residencial, sobre los muros o culatas de los edificios y los cerramientos de lotes en desarrollo.
La publicidad, bien sea estática, móvil o aérea, deberá contar con el respectivo permiso de la Secretaría de Gobierno del Municipio.

Se defiende la Administración

Voceros de la División de Publicidad exterior de la Secretaría de Salud Municipal, adscrita al Gobierno Local, salieron a su defensa y dijeron que “no es cierto que el Municipio no haya procedido a tomar medidas”.

Los inspectores confirmaron que se han tomado acciones concretas. “Sólo que en este tipo de casos los procedimientos son demorados”.

A su turno, la Inspectora de Salud y Aseo advirtió que según los procesos adelantados en la actualidad, “desde el pasado 1 de julio la Alcaldía procedió a tomar los correctivos de las vallas ilegales”.

LISTA
¿Qué se debe hacer para instalar una valla legal?

1 Se pide un concepto a la Secretaría de Gobierno Municipal.

2 Ese concepto se traslada para la autorización de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente.

3 Se solicita otro concepto sobre las dimensiones a la Oficina Asesora de Planeación.

4 Si resultan viables todos estos pasos, entonces el dueño anexa la documentación requerida y se da paso a la Secretaría de Hacienda, donde se ultiman los detalles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad