La masiva intoxicación de 126 niños generó alarma | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-31 05:00:00

La masiva intoxicación de 126 niños generó alarma

Un arroz con pollo, al parecer en estado de descomposición, habría sido la causa de la intoxicación sufrida ayer por 126 niños del colegio Santander sede D, ubicado en el barrio La Independencia, al norte de Bucaramanga.
La masiva intoxicación de 126 niños generó alarma

“Mi hijo llegó del colegio y me dijo que tenía dolor de cabeza. Luego empezó a trasbocar. Le pregunté qué había comido y me dijo que de refrigerio les dieron arroz con pollo. De inmediato lo llevé en un taxi al Hospital Local del Norte”, señaló la madre de uno de los menores afectados.

Hacia las 12:00 del día todo era caos. Los menores intoxicados empezaron a presentar los síntomas y por tal razón empezaron a llegar decenas de ellos con sus padres al área de urgencias del mencionado Hospital.

“Activamos el plan de emergencia en el Hospital Universitario de Santander, HUS, en el Hospital Local del Norte y en la Clínica San Luis, donde en total recibimos a 126 niños con síntomas de intoxicación”, señaló Juan José Rey Serrano, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga.

Según los médicos encargados de atender la emergencia, de los 126 menores sólo el 10% de ellos presentó deshidratación. Cerca de 90 del total de los niños fue dado de alta anoche mismo.

“En el HUS, 12 menores permanecerán bajo observación médica. Aclaramos que ellos se encuentran en buenas condiciones, pero seguirán bajo observación. Al parecer, la intoxicación se produjo por la mala manipulación o contaminación de los alimentos que consumieron los niños”, aseguró Fabián Rueda, pediatra del área de urgencias del HUS.

Estaban de fiesta

Según las autoridades, a las 9:00 de la mañana de ayer cerca de 240 niños de primaria celebraban el día de los niños.

Como parte de dicha celebración les ofrecieron un plato de arroz con pollo y gaseosa. Dos horas después, un grupo de niños empezó a experimentar los primeros síntomas de lo que terminó convertido en una intoxicación masiva.

“Lo que los niños dicen es que el arroz estaba agrio y mazacotudo. Sin embargo se lo comieron. Esperemos que esto no pase a mayores y las autoridades investiguen estos hechos, porque cómo es que les van a dar esa comida dañada a tantos niños”, dijo un padre de familia en la puerta de urgencias del Hospital Local del Norte.

Funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal de la Alcaldía de Bucaramanga visitaron ayer las instalaciones del colegio y se llevaron una muestra del arroz con pollo y de otros alimentos, que serán analizados para determinar con  certeza las causas de la intoxicación masiva.

“Las muestras serán llevadas a laboratorio y luego serán analizadas por epidemiólogos con el fin de dar un análisis certero de lo que originó la intoxicación”, señaló Rey Serrano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad