Dom Sep 25 2016
23ºC
Actualizado 12:48 pm

Se complica el camino del referendo para la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-31 05:00:00

Se complica el camino del referendo para la reelección

Una de las preocupaciones dentro del Partido de La U, es que  la votación que permitió el hundimiento de la reelección en la reforma política se repita en la discusión del referendo que ellos promueven.
Se complica el camino del referendo para la reelección

De hecho, el secretario General del Partido, Luis Guillermo Giraldo, quien asistió al debate, no quiso expresarse ante la decisión de los partidos políticos.
Y razón de ser tienen las preocupaciones pues en principio, La U, el Partido Conservador y Alas, que llegaron al acuerdo de hundir la reelección de 2014, apoyan el referendo para que el eventual tercer mandato del Presidente Uribe pudiera darse en 2010.

Los inconvenientes

Pero el obst√°culo que tendr√≠an es si se puede o no modificar el texto que convoca al referendo, que se√Īala que ¬ďquien haya cumplido dos periodos presidenciales, puede aspirar a un tercero¬Ē.

El representante Roy Barreras (Cambio Radical) se√Īala que ese texto solo posibilitar√≠a una reelecci√≥n en el 2014.

En la tarde del jueves varios ponentes del referendo analizaban junto con constitucionalistas si el Congreso tiene facultad de modificar el artículo del texto del proyecto que convoca el referendo.

¬ĎLa U¬í, Alas y los conservadores tienen el acuerdo de modificar la sem√°ntica del art√≠culo, para ¬ďdespejar las dudas y establecer con claridad que la reelecci√≥n ser√° en 2010¬Ē.

La próxima semana se discutirá el referendo en la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Allí Cambio Radical es el partido de la coalición que más división tiene en torno al referendo.

Se supo que tres de los cinco representantes ya tienen definido que no apoyarán la reelección y dos (Roy Barreras y Tarquino Pacheco) anunciaron una discusión de fondo antes de tomar la decisión.

Los van a denunciar

Colprensa

Por haber manifestado que para votar la reforma pol√≠tica necesitaban ¬Ďcupos indicativos¬í del presupuesto, el representante del Polo Democr√°tico, Germ√°n Navas Talero, denunci√≥ ante la Corte Suprema de Justicia a dos congresistas.

La denuncia de Navas por ¬ďconcusi√≥n¬Ē se basa en las declaraciones que entregaron al diario bogotanos El Tiempo, los parlamentarios Orlando Guerra de la Rosa, del Partido Conservador y Constantino Rodr√≠guez.

Navas compar√≥ este caso con el de los ex congresistas Teodolindo Avenda√Īo y Yidis Medina, quienes habr√≠an recibido d√°divas del Gobierno nacional para contribuir para la reelecci√≥n del Presidente √Ālvaro Uribe V√©lez.

¬ďEsa es la misma situaci√≥n pero con la otra cara de la moneda, seg√ļn los medios de comunicaci√≥n los parlamentarios pusieron contra la pared al Gobierno dici√©ndole, ¬Ďo nos da lo que pedimos o no le votamos la reforma¬í¬Ē, record√≥ Navas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad