Colegios certificados, sello de calidad para la educación de sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Colegios certificados, sello de calidad para la educación de sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-31 13:53:22

Colegios certificados, sello de calidad para la educación de sus hijos

Que un colegio esté certificado o no es una variable que incide para seleccionar la institución educativa en la cual se formarán sus hijos. Esto se traduce como sinónimo de calidad en la formación que tendrá su hijo. Existen diferentes sistemas de gestión de calidad  educativa. Usted como padre debe tener en cuenta, qué tipo de certificación tiene el colegio donde estudia su hijo, esto le permitirá conocer aún más la forma como el plantel evalúa y su horizonte, entre otros aspectos.
Colegios certificados, sello de calidad para la educación de sus hijos

Una certificación da cuenta de la alta calidad de la educación que se imparte en una institución. En nuestro medio, según el perfil del colegio se toman en cuentan calificadores nacionales o internacionales. Una de las ventajas del proceso de certificación es la reorganización del plantel y la unidad que se logra entre padres de familia, estudiantes y colaboradores.

A la hora de escoger una institución educativa para sus hijos son varios los factores que usted debe tener en cuenta, entre ellos, la calidad académica del colegio.

Las certificaciones son uno de los patrones que dan fe de esta calidad, y son expedidas por entidades nacionales o internacionales.

“Una certificación, en esencia, les dice a los padres de familia que de la mano de un evaluador externo y neutral se realiza una autoevaluación de todos los procesos por los que pasa la institución”, explica el rector de un colegio que acompaña este informe comercial.

Si en algo coinciden las fuentes consultadas es que un plantel educativo que se expone a una evaluación ante organismos certificadores, sin duda lo hace porque ha asumido un compromiso de calidad. Este proceso simultáneamente representa un mensaje para los padres de familia, que les dice que se quiere responder de la mejor manera con el compromiso formativo de los menores.  

La entidad que realiza la certificación de la institución evalúa las condiciones en las que ésta se encuentra: En lo académico o administrativo, además de incluir otros aspectos de impacto general, como la incidencia del plantel en el ambiente o la representación en la sociedad.  

¿Qué explica una certificación?
Al supeditarse a un proceso de certificación las entidades educativas tienen que tener en cuenta que este comprende varias líneas.

La primera tiene que ver con el cumplimiento de los requisitos legales para estar funcionando, que involucra los elementos curriculares del plantel a certificar.

La segunda línea a evaluar es el sistema de seguimiento a los docentes que el colegio implementa y la forma como estos evalúan a sus estudiantes.

En nuestro país, los resultados dados por el Icfes en sus pruebas, son la tercera línea de calificación de un colegio que busca certificarse.  

Además, se destacan otras formas mediante las cuales los profesores califican a los estudiantes y qué tanto se destaca la institución entre otras.

Y es que la certificación de una institución se convierte también en parámetro de la seriedad con la que trabaja. Por eso hay planteles que incluso optan por tener certificaciones con perfil internacional.

Ya que existen diversos parámetros para medir la educación, el anterior es tan sólo uno de ellos. Algunos de los estamentos que certifican a los colegios son: El Icfes, IQNet y EFQM.

La importancia de estas certificaciones se da porque buscan unir dos neurálgicos aspectos a la hora de escoger un colegio: La formación cognitiva y la formación en valores, que dan cuenta que en una institución tienen definidos e implementados todos los procesos pedagógicos en la prestación de un servicio de alta calidad.

En los colegios que acompañan este informe, dicho proceso afianza las relaciones de tres actores que participan en la formulación de la certificación: Colaboradores del colegio, estudiantes y padres de familia.

“Desde el momento que un padre de familia inscribe a un niño en cualquier institución, se vincula al proceso de excelencia que busca este plantel”, dice el representante de un colegio consultado.

Los expertos en el tema aclaran que para alcanzar la certificación es necesario que el sistema educativo impartido considere la dinámica global como fundamento de los estudiantes.

Esto, explican los voceros de los colegios consultados, permite a los estudiantes tener una visión clara del contexto y no sólo de las tradicionales materias que se imparten.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad