Sáb Sep 24 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

En Afganistán, el hambre es una amenaza más grave que la rebelión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-31 13:53:27

En Afganistán, el hambre es una amenaza más grave que la rebelión

En Afganistán, el hambre es una amenaza más grave que la rebelión

Según el Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, la acumulación de varios factores como el alza de precios de los productos alimenticios de base y la sequía estival, ha creado las condiciones para una hambruna "desastrosa" en Afganistán este invierno, la que podría afectar a unos 8,4 millones de personas.

Esta "inseguridad alimentaria" se ha desarrollado mientras "las miradas del mundo se concentraban en la violencia que cada vez más adquiere un perfil terrorista", señala Paul Smyth, analista del RUSI en un informe.

"Sean cuales sean los efectos de la insurrección violenta sobre la misión ordenada por la ONU en Afganistán, son el hambre y la desnutrición a gran escala los que van a levantar el obstáculo más importante para el avance" de la comunidad internacional, agregó.

"Para mantener su credibilidad y su autoridad moral para actuar en Afganistán, la comunidad internacional debe lanzar una acción oportuna, concertada y eficaz", prosigue Smyth.

La organización humanitaria Oxfam había calculado a fines de agosto que casi 4,5 millones de afganos, que ya enfrentan problemas para conseguir comida debido al aumento de precios, corren el riesgo de pasar hambre este invierno.

Después que los talibanes fueran sacados del poder en Afganistán, en 2001, por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, el país enfrenta una insurrección sangrienta orientada contra la Fuerza Internacional de Apoyo y Seguridad (ISAF).

Pero "el gobierno afgano y la misión ONU/ISAF sufrirán un revés más importante si la comunidad internacional no impide un desastre humanitario previsible", subrayó Smyth.

Publicada por
Publicidad
Publicidad