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Entre Sambras y Cumbias Revivi贸 la Tradici贸n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 05:00:00

Entre Sambras y Cumbias Revivi贸 la Tradici贸n

Nicol谩s Maestre es un hombre que vive en y para el folclor, aunque en sus ra铆ces resuenan al comp谩s de sus emociones la tambora y el millo, no hace o铆dos ajenos a otros ritmos por cachacos que sean, de manera que la cumbia, el mapal茅 y el fandango, le resultan hermanos de sangre al pasillo, el torbellino y el bambuco; al fin y al cabo, asegura el cultor, son hijos de un mismo padre: el folclor patrio.
Entre Sambras y Cumbias Revivi贸 la Tradici贸n

Por eso, cuando se le indaga en las razones que lo han llevado a organizar cada dos a帽os el Festival Binacional de Danzas y Tradiciones Folcl贸ricas, su alegato adquiere la honrada dimensi贸n de lo hecho con el coraz贸n: 聯se trata de mostrar que el folclor y la cultura raizal, son dos factores comunes a todos los pueblos y que independientemente de la geograf铆a, de la historia particular de cada pa铆s, de sus avances o sus estancadas en materia de desarrollo, esas manifestaciones permanecen vivas porque son como la sangre misma del pueblo聰.

Primero Venezuela y ahora Hungr铆a

Desde que se inici贸 este Festival en el 2006, Nicol谩s Maestre ha mantenido inc贸lume su visi贸n de hacer de este evento la plataforma sobre la cual se construya el revivir de la consciencia que, para la cultura regional, debe tener la defensa de las tradiciones y del folclor, pues como asegura, el mejor ejemplo nos lo dan pa铆ses como el invitado de este segundo encuentro, en el que su ascendencia europea no ha sido 贸bice para que en medio del desarrollo y el devenir de tantos siglos de historia, la m煤sica y la danza ancestral sigan vigentes y las muestren con orgullo ante el mundo.

Hace dos a帽os el festival inici贸 con Venezuela, pa铆s donde el canto llanero es un himno patrio que a manera de bandera lo identifica ante el mundo, pues desde los extensos morichales el grito de la vaquer铆a, las vueltas, el zapatiado y la copla acompasada al ritmo de cuatros, arpas y los capachos, ha trascendido todas las fronteras y canciones como 聯Carmentea聰, 聯Canto al llano聰 y 聯Caballo Viejo聰. Esos, hacen ya parte de las partituras de orquestas filarm贸nicas de talla mundial.

Para esta segunda versi贸n y gracias al apoyo de la Universidad Industrial de Santander y la Unesco, se logr贸 concretar la participaci贸n del grupo folcl贸rico Somesul 聳 Napoca, procedente de la regi贸n central de Transilvania, la m铆tica tierra en la que el escritor de origen h煤ngaro Bram Stoker, edific贸 el m铆tico personaje del Conde Dr谩kula.

Danzas pastoriles para honrar tierra

Una geograf铆a llena de magia y misterio es la primera referencia que se podr铆a tener de Transilvania, regi贸n de donde proviene el grupo Somesul, conformado por veinticinco artistas entre m煤sicos y bailadores, que con sus coreograf铆as reviven especialmente el ambiente campesino de los cultivadores de trigo y pastores de ovejas, dos de los principales renglones socioecon贸micos de esta m铆tica regi贸n del centro de Europa.

Sonidos que en un principio resultan ajenos a nuestros o铆dos y que provienen de instrumentos de similar condici贸n inundan el escenario que muy pronto se impregna de movimiento al comp谩s de palmas y taconeos, giros y voces masculinas y femeninas que van y vienen y que a modo de s铆mil, podr铆an equipararse con la de una versi贸n europea del tradicional 聯mo帽o聰 de Jes煤s Mar铆a.

Y son ajenos no solo por la condici贸n idiom谩tica que se asegura no es una barrera cuando de m煤sica se trata. Son ajenos porque se corresponden con una recuperaci贸n de las m谩s viejas tradiciones folcl贸ricas campesinas de este pa铆s, donde a manera de ejemplo, se ha logrado revivir instrumentos como el taragot y la flauta pastoril, el primero de ellos utilizado por el Ej茅rcito Real H煤ngaro en 茅pocas de las avanzadas b谩rbaras y la segunda, de fiel usanza campesina elaborada por los cuidadores de ovejas a partir del cacho de estos ovinos.

Reconocimiento de esta exitosa versi贸n que adem谩s del auditorio Luis A. Calvo, llev贸 este encuentro musical y folcl贸rico de dos mundos a escenarios como los parques de Floridablanca y Gir贸n en donde el torbellino y las simbras; la cumbia y el briu; la danza de las pilanderas y el plugarul, la primera construida a partir de las vivencias de las recolectoras de arroz en el Cesar y la segunda de los cosecheros de trigo en los montes C谩rpatos, se hicieron hermanas e hicieron su fiesta en tierras santandereanas.

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