Lun Sep 26 2016
22ºC
Actualizado 02:08 pm

Libres cuatro acusados por atentado de Madrid | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-18 05:00:00

Libres cuatro acusados por atentado de Madrid

En el hecho murieron 191 personas y resultaron heridas 1.800.
Libres cuatro acusados por atentado de Madrid

El Tribunal Supremo español absolvió ayer, tras apelación, a cuatro de las 21 personas declaradas culpables por los atentados islamistas del 11 de marzo del 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos.

La corte confirmó además la absolución de “Mohamed el egipcio”, presentado en el proceso como presunto cerebro de los atentados que arrojaron un saldo de 1.800 heridos.

La alta corte decidió absolver a Basel Ghalyun y a Mohamed Almallah Dabas, ambos condenados en primera instancia a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

El máximo tribunal también absolvió a Abdelilah El Fadual El Akil, sentenciados en primera instancia a nueve años por colaboración con organización terrorista, así como a Raúl González Peña, condenado a cinco años por suministro de explosivos.

El Tribunal Supremo rechazó por otro lado los recursos presentados por la Fiscalía contra la absolución de Rabei Usmane Sayed Ahmed, alias “Mohamed el egipcio”, quien se encuentra encarcelado en Italia.

“El egipcio” había sido absuelto en primera instancia en octubre del 2007 de todos los cargos que pesaban contra él; la parte acusadora lo había presentado como uno de los cerebros de los atentados contra los trenes suburbanos, los más mortíferos cometidos en España.

La Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, había estimado entonces que no había pruebas suficientes para condenarlo como instigador de los atentados.

El máximo tribunal había considerado también que no podía ser condenado en España por pertenecer a organización terrorista, habiendo sido condenado ya a ocho años de prisión por los mismos hechos en Italia.

sabía usted que...
La Audiencia Nacional había condenado, el pasado 31 de octubre, a 21 de los 28 acusados de los atentados con penas que suman 40 mil años de prisión?

10 bombas colocadas en mochilas volaron, el 11 de marzo de 2004, cuatro trenes repletos de pasajeros en España.

1,5 millones de euros fueron entregados como indemnización a las víctimas directas de los atentados. No se conoce lo que percibirán los familiares de los 191 fallecidos en el hecho.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad