S√°b Sep 24 2016
17ºC
Actualizado 06:16 pm

Cómo aprender a disfrutar la soledad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 05:00:00

Cómo aprender a disfrutar la soledad

En estos momentos est√° solo. No tiene a nadie a su alrededor.Incluso odia las mascotas y no lo acompa√Īa sino su televisor.
Cómo aprender a disfrutar la soledad

Es la hora de apagarlo, desconectarse por un instante de eso material que lo acompa√Īa, para preguntarse sin temores, ¬Ņcu√°l es la causa de su soledad?
Puede ser que su soledad sea producto de un rompimiento emocional; quizá de la pérdida de un ser querido; pero también porque usted quiso aislarse de su círculo social y ensimismarse en usted mismo.

Cuando usted llama la soledad para deprimirse, ésta se convierte en su peor enemiga, pero cuando la soledad llega a su puerta porque usted quiere darse tiempo, se convierte en su cómplice y mejor consejera.

Recuerde que ser una persona retra√≠da y alejada del mundo que lo rodea no est√° bien. Eso s√≥lo le generar√° ese sentimiento de ¬Ďsentirse solo¬í.

Pero existe la soledad que lo favorece internamente, esa soledad que usted se goza y que le ayuda a conocerse a sí mismo(a) y a saber qué es lo que quiere.
Esa soledad, vale la pena. Sólo necesita dejar a un lado ese temor o miedo que le tiene a la soledad y darse cuenta qué tan buena es.

LISTA
Beneficios de la soledad

  1. Es un buen momento para la reflexión. Aprenda a estar con usted mismo.
  2. No dependerá de otra persona para hacer lo que a usted más le gusta. Usted, más que nadie, sabe qué lo satisface y qué desea hacer en su tiempo libre.
  3. Es el momento ideal para que usted se consienta y se dé todo el gusto que se merece. Organice un viaje y disfrute ese momento.
  4. La soledad le permitirá saber qué le sobra o qué no está bien con usted mismo y trabajar sobre esos aspectos. Empiece por aprovechar ese momento de soledad para escribir, para devolverse en el tiempo y evaluar qué ha hecho y hasta dónde quiere llegar.
  5. La soledad es buena consejera porque habla con sinceridad, permite que la persona se desnude a s√≠ misma y se eval√ļe. Es buena desde que usted le permita estar ah√≠, de lo contrario llegar√° para golpearlo(a) y deprimirlo.
  6. La soledad le permitir√° fortalecer su estado espiritual.

LISTA
Las preguntas que sí debe hacerse en soledad
¬ŅQu√© quiero de aqu√≠ en adelante y no de aqu√≠ hacia atr√°s?

  1. ¬ŅHacia d√≥nde me quiero dirigir para llegar f√°cilmente a mi objetivo?
  2. ¬ŅEn qu√© debo prepararme para lograr lo que quiero?
  3. ¬ŅQu√© tanto aport√© para esta soledad y c√≥mo me trazo metas para mejorar en esos aspectos?
  4. ¬ŅDe ahora en adelante cu√°l va a ser mi proyecto de vida?

LISTA
Las frases que no debe hacerse en soledad

  1. Me siento avergonzando por estar solo.
  2. Prefiero quedarme en casa solo como un champi√Ī√≥n, no quiero conocer a nadie m√°s.
  3. Me quiero morir, no vale la pena la vida, a nadie le importo.

LISTA
Clases de soledad

Son varios los motivos por los cuales la soledad llega a su puerta.

  1. Por la ruptura de una relación afectiva o divorcio.
  2. Porque falleci√≥ su compa√Īero sentimental o alg√ļn hijo.
  3. Porque usted cumplió su ciclo productivo en una empresa, fue jubilado y ya tiene una edad madura.
  4. Porque sencillamente ha creado una barrera entre las dem√°s personas y usted.


LA VOZ DEL EXPERTO
Maritza Otero / Psicóloga PNL

¬ďLa soledad de estar solo sin pareja, es una de las soledades de m√°s provecho porque se tiene tiempo para s√≠ mismo, porque no lo afectar√° ning√ļn comentario de otra persona, pero ante todo porque es el momento para recuperar los espacios, el tiempo, dedicarse a leer, a viajar, se trata de reconstruir, asimilar, empezar a construir a t√≠tulo personal.

Otra de las soledades de más provecho es después de una jubilación, cuando la persona tiene todo el tiempo para ella. Es el momento para construir un nuevo espacio, para que la persona ejecute lo que siempre quiso hacer. Ya no tendrá que cumplir horarios, si quiere podrá dedicarse a escribir un libro, a abrir un negocio diferente a su profesión.

La pregunta que siempre debemos plantearnos en soledad es ¬Ņc√≥mo voy a aprovechar el tiempo que tengo ahora? Pero por nada del mundo, la persona se debe sentar a pensar en lo que no tiene o dej√≥ de hacer.

La soledad, por la p√©rdida de alguien es la m√°s dura, pero tambi√©n es todo un proceso en el que debe haber duelo, asimilar espacios y construir nuevos lugares¬Ē.

Cómo hacer de la soledad un punto a su favor. paso a paso

  1. Empiece por preguntarse ¬Ņpor qu√© est√° solo(a)?
  2. No se autocritique, no se diga a sí mismo(a) que está solo(a), que a nadie le interesa. Lo peor es la autocompasión.
  3. No caiga en ese error de salir con la primera persona que se atraviesa en su camino. La soledad le permitiría pensar en usted, en cuidarse y trabajar por usted.
  4. Olvídese de los prejuicios. Por qué pensar en lo que los demás digan. Si usted se proyecta alegre, nadie tendrá que hablar de esa amargura que lo caracteriza producto de la soledad.
  5. Disfrute de las relaciones sociales. No se aísle, la soledad es interesante en el momento y lugar indicado.
  6. Deje a un lado el miedo a mirar qui√©n es usted, cu√°les son sus deseos, sus ilusiones, qu√© es lo que piensa usted de s√≠ mismo. Esto le ayudar√° a tener una autoestima y metas definidas para empezar a caminar por ese sendero trazado. ¬ŅQui√©n m√°s que usted para conocerse y saber lo que quiere?

Principales errores frente a la soledad

Los expertos consultados manifiestan que los principales errores que cometen las personas cuando se sienten solas es permitir que la soledad les afecte su autoestima, incluso su amor propio.

Creer que es producto de los fracasos o de las incapacidades es un mal camino hacia la soledad.
Creer que usted es el culpable de su soledad, que se lo merece, que no supo enfrentar las situaciones, no lo conducir√° hacia esa sana soledad.

¬ŅC√≥mo ver el lado positivo de la soledad?

Los psicólogos consultados por Vanguardia Liberal presentaron sus consejos frente a cada una de las soledades que llegan a la vida de las personas.
Con relación a la soledad que se genera producto de la terminación de una relación, las expertas manifestaron que sólo se necesita de duelo y de darle provecho a esa soltería disfrutando ese tiempo a solas.

Consentirse, hacer lo que m√°s le gusta, frecuentar a sus amigos lejanos, estudiar, viajar, cambiar de ciudad, etc, est√°n a favor de usted cuando est√° solo(a).

La soledad que involucra la p√©rdida de un ser querido necesita un duelo, replantearse qu√© queda de esos recuerdos y revivirlos sin que duelan, pero ante todo cuestionarse ¬Ņhacia d√≥nde se direcciona su vida?

Por √ļltimo, est√° la soledad que puede aparecer despu√©s de terminar la vida laboral en una empresa. Cuando ya se ha logrado la experiencia, los hijos crecieron y usted tiene tiempo para usted, es el momento de aprovecharlo y de culminar eso que siempre le rob√≥ el sue√Īo pero que no pudo cumplir por otras responsabilidades.

preguntas y respuestas
Irma Socorro Rodríguez / Psicóloga

¬ŅC√≥mo enfrentar la soledad emocional?
Llenándose de otras actividades, buscando círculos de amistades, gente que comparta los mismos gustos, viajando, aprendiendo otras tareas, ocupándose para empezar a abrir su entorno.

¬ŅC√≥mo enfrentar la soledad cuando ya se cumplieron todas las tareas y tengo una edad madura?
Lo m√°s importante es replantearse qu√© fue lo que dej√≥ de hacer y empezar a hacer esas cosas que est√°n pendientes. Se trata de lograr los sue√Īos, cerrar los ciclos. Se trata de programarse para no dejar nada inconcluso. ¬†

¬ŅY cuando los hijos se van, c√≥mo disfrutar esa soledad?
Se trata de aprender a disfrutar esa soledad en pareja, volver a empezar pero en una nueva etapa de abuelos, es abonar a la ense√Īanza de los nietos, la persona ya es m√°s sabia.

¬ŅY cuando alguien muere?
Se trata de vivir el duelo, aceptar que la persona no est√° f√≠sicamente, es hacer ese an√°lisis de que la vida contin√ļa, es pensar qu√© voy a hacer ahora, tener claro que hay un decaimiento pero todo vuelve a resurgir.

¬ŅCu√°les son esos errores que no hay que cometer en cada uno de los casos de soledad planteados?
Tener claro que la soledad no es encerrarse en sí mismo, no es armarse muros sino puentes, es no quedarse en ese pasado, tampoco es congelar el tiempo porque llegarán los fantasmas a auto-castigar, autocondenar.

Otro error es querer culpar a los demás por lo que está pasando y no ver que también se es responsable. Por eso es importante hacerse un análisis de introspección.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad