‘Bolívar’ habló del homicidio de sindicalistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
27ºC
Actualizado 02:48 pm

‘Bolívar’ habló del homicidio de sindicalistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 05:00:00

‘Bolívar’ habló del homicidio de sindicalistas

Las víctimas de la violencia que azotó a Barrancabermeja durante los primeros meses del 2001, han tenido que armarse de paciencia para escuchar las confesiones del postulado a la Ley de Justicia y Paz, Rodrigo Pérez Alzate, más conocido como ‘Julián Bolívar’, cuando fue Comandante del BCB de las AUC en el Magdalena Medio, ya que el esclarecimiento de sus acciones avanza muy lentamente.
‘Bolívar’ habló del homicidio de sindicalistas

Ayer concluyó una nueva audiencia, en la cual el postulado apenas informó sobre los homicidios de algunos ciudadanos en Barrancabermeja, quienes pertenecieron al movimiento sindical, entregando un documento ante la Fiscalía Especializada de Medellín, titulado “Verdad Histórica sobre los sindicalistas”.

El primer homicidio mencionado fue el de  Luís Manuel Anaya, sindicalista de una empresa de transporte de la ciudad, quien fue asesinado el 16 de Octubre del 2001 acusado de ser guerrillero y por orden impartida por el Comandante alias ‘70’.

‘Julian Bolívar’ reconoció que fue un error, ya que el hecho obedeció a intereses extorsivos del Comandante mencionado, quien le exigía una suma de dinero que no quiso pagar. Este comandante sería posteriormente asesinado en Barranquilla.

La persona encargada del asesinato fue Sergio, alias ‘El Orejón’, y Albeiro Pérez, alias ‘Careloco’, quienes le dispararon cuando la víctima estaba en una parada de bus del barrio El Cerro. El primero de los mencionados confesó este crimen en su versión libre, y el segundo de ellos está en libertad.

“Nuestro enemigo no era el sindicalismo sino los infiltrados de la guerrilla. Nosotros también los infiltramos y ellos señalaron a sus compañeros, pero cometimos muchísimos errores y muchas personas inocentes fueron señaladas y estigmatizadas en listas que yo no compartía. Yo acepto esta responsabilidad porque fueron actos cometidos por mis subordinados”,  expresó Pérez Alzate.

Sin embargo, el ex comandante del B.C.B, insistió en señalar los asesinatos de otros sindicalistas como parte de su accionar “de guerra”. Así se expresó del crimen de Robinson Babillo, el 21 de Marzo del 2001, perteneciente al sindicato de Empresas varias de Barrancabermeja, a quien señaló de infiltrado del Eln, siendo asesinado en un caño del Barrio La Esperanza por alias ‘Careloco’.

Igualmente se refirió al crimen de Luis Alberto Carazo Mahecha, miembro del Sindicado de Educadores, asesinado el 3 de Septiembre de 2001 en el Barrio Los Corales, señalado por las AUC de ser un adoctrinador del Eln al interior del sindicato.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad