Vie Sep 30 2016
0ºC
Actualizado 04:57 pm

La reelecci√≥n se qued√≥ sin ¬ĎPlan B¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 05:00:00

La reelecci√≥n se qued√≥ sin ¬ĎPlan B¬í

A√ļn sin despegar, el vuelo de la reelecci√≥n presidencial perdi√≥ una de sus alas luego de que la plenaria de la C√°mara de Representantes archivara definitivamente el ¬Ďarticulito¬í incluido en la reforma pol√≠tica que le permitir√≠a al presidente √Ālvaro Uribe V√©lez postularse a otro mandato en 2014.
La reelecci√≥n se qued√≥ sin ¬ĎPlan B¬í

Se trata de un nuevo rev√©s pol√≠tico para el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien perdi√≥ frente al Partido Liberal, que precipit√≥ el hundimiento de la propuesta, a pesar de llamar ¬Ďde urgencia¬í a la coalici√≥n de Gobierno para que el art√≠culo 19 de la reforma pol√≠tica (reelecci√≥n en 2014) fuera retirado y quedara abierta la posibilidad de incluirlo m√°s adelante.

No define

Esta situaci√≥n pone a√ļn m√°s en aprietos al propio presidente Uribe, que ha sido conminado por su propia coalici√≥n legislativa a que ¬ďse defina¬Ē si aspira o no a un tercer mandato en 2010.

Un parlamentario uribista comenta que, de alguna manera, esta ¬Ďpresi√≥n¬í al Primer Mandatario tiene una explicaci√≥n: ¬ďAlgunos congresistas de la coalici√≥n est√°n molestos con el Gobierno por el incumplimiento en el Presupuesto para sus regiones. Por eso se comienza a hablar de cuotas burocr√°ticas a cambio de apoyar el referendo¬Ē.

lista
los ganadores

  1. La oposici√≥n que ha sido expl√≠cita en rechazar cualquier posibilidad de reelecci√≥n presidencial. El Partido Liberal y el Polo Democr√°tico desbarataron el qu√≥rum en la √ļltima sesi√≥n de reforma pol√≠tica.
  2. En este nuevo escenario, la propia reforma política también sale ganando pues ambas colectividades estarán presentes en los futuros debates del proyecto, al margen de los reparos que ambas han hecho al articulado del proyecto.
  3. También entre los ganadores figura el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, uno de los principales detractores de la reelección presidencial en 2010, pues tiene sus propias aspiraciones políticas.
  4. Junto a √©l se ubican los dem√°s precandidatos uribistas, ya que √ļnicamente el referendo como Plan A obligar√° a que el presidente Uribe defina cuanto antes si buscar√° o no un tercer mandato consecutivo. ¬ďLo que hay ahora es una recomposici√≥n pol√≠tica de las mayor√≠as en la plenaria de la C√°mara¬Ē, explica el representante Carlos Fernando Motoa.
  5. Pero tal vez el principal ganador es Luis Guillermo Giraldo, vocero del Comité Promotor del Referendo. Hasta el momento, ese proyecto no ha surtido ni siquiera el primer debate aunque tiene ponentes, por ello se espera que en adelante sea la prioridad legislativa.

LISTA
Los perdedores

 

  1. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien incluso quiso restarle importancia a esa decisi√≥n, argumentando que ¬ďla posibilidad de reelecci√≥n en 2014 no fue iniciativa del Gobierno sino del Congreso¬Ē, en lo que parcialmente tiene raz√≥n.
  2. El autor del ¬Ďarticulito¬í incluido en la reforma pol√≠tica fue el representante de Cambio Radical Tarquino Pacheco, quien a la postre result√≥ tambi√©n perdedor en este pulso.
  3. Entre los perdedores, como el ministro Valencia y el representante Pacheco, se ubica su colega de bancada Roy Barreras, autor de un proyecto de acto legislativo que también buscaba la reelección en 2014.

paso a paso...
El ¬Ďarticulito¬í

  1. El artículo 19 de la reforma política permitía la reelección presidencial a partir de 2014.
  2. Fue incluido en ese acto legislativo como ¬ĎPlan B¬í, en caso de no ser aprobado el referendo popular.
  3. El Gobierno intent√≥ hasta √ļltimo momento dejar ¬Ďviva¬í esa norma para ser incluida en futuro debates.
  4. Sin embargo, el ¬Ďarticulito¬í se convirti√≥ en la piedra en el zapato de la reforma pol√≠tica.
  5. Por ello, un acuerdo político entre bancadas determinó eliminarlo definitivamente para salvar la reforma.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad