Los escenarios de la coalición entre Gaviria y Vargas Lleras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 05:00:00

Los escenarios de la coalición entre Gaviria y Vargas Lleras

La cercanía que se vislumbra entre el ex senador Germán Vargas Lleras y el ex presidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, no ha dejado indiferentes ni a Cambio Radical ni al Partido Liberal.
Los escenarios de la coalición entre Gaviria y Vargas Lleras

Los liberales quieren poner “reglas claras” para un eventual regreso de Vargas Lleras al partido, mientras que los congresistas de Cambio Radical descartan que su máximo líder abandone las filas de la colectividad de la cual él es su fundador.

La vocera del partido liberal en el Senado, Cecilia López, dice que Vargas Lleras es bienvenido, pero con condiciones: que se aleje de la coalición ‘uribista’ y que se identifique con todas las posiciones del Partido Liberal.

López aprovechó para pasarle “una factura de cobro” a Vargas Lleras por el respaldo “de última hora” que dio en el 2007 al ministro Juan Manuel Santos, luego que el Partido Liberal, en un debate de moción censura, puso en ‘jaque’ la permanencia de Santos en el Ministerio de Defensa.

Más condiciones

Alfonso Gómez Méndez, uno de los tres precandidatos liberales, también amplió la lista de requisitos para el regreso al liberalismo. Además de las “coincidencias ideológicas”, las puertas estarían abiertas si renuncia “a las alforjas burocráticas que le ha dado el gobierno”.

Rafael Pardo, también precandidato liberal, plantea dos alternativas: que haga una coalición con el liberalismo o que entre en firme al partido, pero para esta segunda opción “debe saber que entraría es para hacer oposición”.

vargas lleras no se va

En Cambio Radical la idea de que Vargas Lleras abandone el partido se descarta. Por lo menos así lo señalan varios congresistas de este movimiento. Lo que sí habría sería la posibilidad de una coalición ideológica para una eventual consulta con el Partido Liberal, lo que daría a entender que “estaría entre las posibilidades” una salida de la coalición de gobierno.

El senador Antonio Guerra de la Espriella confesó que Vargas Lleras les dijo a varios congresistas de Cambio Radical, después de haberse reunido con César Gaviria, que no había nada para advertir que se iría al Partido Liberal. “Eso no sucederá, lo único que está haciendo es adelantando contactos”.

Javier Cáceres tampoco cree que Germán Vargas abandone Cambio Radical. El Senador considera que está consolidando fuerzas para su aspiración presidencial y “medir cuál es su poder en una consulta interpartidista, o con el Partido Liberal, o con los partidos de la coalición de gobierno”.

El representante Carlos Fernando Motoa también califica de remota la posibilidad que Vargas Lleras abandone Cambio Radical y señala que las conversaciones con César Gaviria obedecen a un interés de “hablar de política y explorar escenarios”.

Motoa considera que las intenciones de Vargas Lleras serán buscar las mayores garantías para participar en una consulta. Recordó que hace pocos días también le propuso al ministro Juan Manuel Santos hacer parte de una consulta. “Lo claro es que Cambio Radical es un partido que tiene vocación de poder con Germán Vargas Lleras, ni habrá desbandada, ni de Vargas ni de nadie, para otros partidos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad