Primer caso en Bucaramanga de presunto falso positivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 06:54 pm

Primer caso en Bucaramanga de presunto falso positivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-01 05:00:00

Primer caso en Bucaramanga de presunto falso positivo

La desaparición y muerte de un joven bumangués de 22 años se convirtió en la primera denuncia pública conocida sobre presuntos falsos positivos en esta región del país.
Primer caso en Bucaramanga de presunto falso positivo

Los hechos denunciados por los familiares de un ciudadano desaparecido a la fuerza en el centro de la ciudad y luego presentado como muerto en combate, parecen encajar en circunstancias de modo, tiempo y lugar con los presuntos falsos positivos de Ocaña, Norte de Santander, donde más de una veintena de jóvenes secuestrados en Soacha, Cundinamarca, fueron presentados luego como muertos en combates con el Ejército.

“Él desapareció el pasado 25 de agosto. Dos días después, como consta en el acta de defunción, apareció muerto dizque en combates con el Ejército en el municipio de Hacarí, Norte de Santander”, señaló un familiar de la víctima.

El joven respondía al nombre de Carlos Mauricio Nova Vega, quien según su familia trabajaba en zapatería y desde hacía un mes había llegado a vivir al barrio Comuneros, al norte de la ciudad, procedente de Barranquilla.

“La última vez que vieron a Carlos Mauricio fue el 25 de agosto en el parque Centenario, en compañía de otros tres jóvenes. Alguien que lo vio nos dijo que un tipo de una camioneta les estaba ofreciendo trabajo. Lo cierto es que después de varias horas nos comentaron que los jóvenes se subieron en un una camioneta 4X4 y se fueron”, aseguró la fuente.

Dos días después, asegura su familia, la Fiscalía General seccional Santander llamó a la casa de una de las tías de Nova Vega para informarle que su cuerpo se encontraba en la morgue del municipio de Ocaña, Norte de Santander, porque él había muerto durante un enfrentamiento con el Ejército.

El cuerpo de Nova Vega fue hallado junto al de otros dos jóvenes, al parecer también de Santander, cuyas familias hasta el momento no habrían denunciado este hecho.

Muerto en presunto combate

Con un certificado de defunción en sus manos, los familiares de Nova Vega denuncian que el cuerpo del joven apareció en el municipio de Hacarí, Norte de Santander.

“Lo único que nos dijeron fue que él había muerto en combates con el Ejército porque era un guerrillero y eso es falso. Él era un joven tranquilo, trabajador y con muchos sueños”, aseguró la fuente.

A diferencia de los casos presentados con los jóvenes de Soacha, los cuales fueron sepultados en fosas comunes por no ser identificados, las autoridades que realizaron el levantamiento del cadáver de Nova Vega encontraron su cédula y el teléfono de un familiar en uno de los bolsillos de su pantalón.

“Somos una familia muy humilde y para trasladar el cuerpo desde Ocaña a Bucaramanga nos tocó pagar casi tres millones de pesos. Por todos los daños morales y económicos hemos instaurado una denuncia en la Fiscalía y nos dijeron que iban a exhumar el cuerpo para comenzar la investigación, pero ya van dos meses y no pasa nada”, denunció su familia.

síntesis
Claman justicia

* Carlos Mauricio fue sepultado en el cementerio municipal de Girón, el 30 de agosto.
* Desde esa fecha su familia clama por justicia.
“En los próximos días organizaremos una marcha para protestar porque la muerte de Carlos Mauricio no se puede quedar así”.
* “Reclamamos justicia a las autoridades”, insisten sus familiares.

LA VOZ DEL EXPERTO

La defensora regional del pueblo, Ana Felicia Barajas Barajas, señaló que por estos hechos ya se abrió una investigación ante la justicia ordinaria, al cual le están haciendo seguimiento.

“Rechazamos de plano este tipo de situaciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario. Una vez conocimos el caso lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía, para que sean ellos quienes investiguen los hechos.

Parece ser que al joven se lo llevaron con la promesa de un mejor trabajo y dos días después apareció muerto en Norte de Santander, en presuntos combates con el Ejército”, reiteró Barajas Barajas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad