La comisión de ajuste institucional entregó ‘borrador’ de reforma | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
21ºC
Actualizado 07:57 am

La comisión de ajuste institucional entregó ‘borrador’ de reforma | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-18 05:00:00

La comisión de ajuste institucional entregó ‘borrador’ de reforma

Horas después de la reunión en Casa de Nariño, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, respaldó la propuesta que viene diseñando la ‘Comisión de Notables’ e invitó al Congreso a contemplarla como el mejor camino de reforma constitucional.
La comisión de ajuste institucional entregó ‘borrador’ de reforma

Aunque el Gobierno decidió extenderle el plazo a la denominada ‘Comisión de Ajuste Institucional’, los siete miembros que conforman ese grupo académico le entregaron, al presidente Álvaro Uribe, los principales puntos en los que, a su juicio, debe girar una reforma al sistema político colombiano.

Los llamados ‘Notables’, en la propuesta que deberán entregar el próximo 31 de julio (nuevo plazo acordado) le apostarán al fortalecimiento de los partidos políticos, como principal fórmula para evitar que, en el futuro, la clase política vuelva a ser perneada por mafias del narcotráfico (como lo evidenció el proceso 8.000) o por grupos armados ilegales (como lo está evidenciando la ‘parapolítica’).

Para ello contemplan “novedosos ajustes” en materia de democratización interna, financiación de movimientos y campañas políticas, pero sobre todo en las sanciones y responsabilidad a partidos políticos que no detectaron la infiltración de mafias en sus listas de candidatos a corporaciones públicas.

La ‘fórmula’ sería un tribunal de juzgamiento a los partidos, de competencia del Consejo de Estado y que contemple sanciones que van desde amonestaciones y multas, hasta la disolución del respectivo partido, dependiendo de la gravedad de las actuaciones.

¿’Silla vacía’?
Y si el semestre pasado, el intento de reforma política se hundió en el Congreso, sobre todo por la falta de consenso en el tema de la sanción de la ‘silla vacía’, los ‘Notables’ plantean revivir el sentido original del artículo 134 de la Constitución, que permitía suplencias en el Congreso pero sólo en casos de muerte de sus titulares, incapacidad definitiva o renuncia justificada.

Esa norma fue derogada en 1993 y según el ex ministro Humberto de la Calle, vocero de la Comisión de Ajuste, “fue una mala decisión”. En consecuencia, la propuesta de los Notables busca eliminar las sustituciones de congresistas cuando estos pierdan su libertad por orden de un organismo judicial.

Financiamiento de campañas
Los Notables propusieron extender los topes y anticipos que la ley contempla para las campañas presidenciales, a las de otras corporaciones de elección popular como el Congreso.

Colprensa también conoció que el tema del umbral, que había generado polémicas y disensos, no será tocado en la propuesta. Es decir, los partidos seguirán teniendo vida siempre y cuando obtengan el 2% del caudal electoral en cualquier elección.

El Presidente Uribe, el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, y el secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, escucharon la propuesta de los miembros de la Comisión.

En la reunión, que se extendió por cuatro horas, el Presidente hizo algunas recomendaciones al ‘borrador’ que redactaron los Notables, un documento de 20 páginas, al cual le faltan algunos ajustes, que deberán culminar el próximo 31 de julio.

Valencia Cossio, dijo que en la segunda semana de agosto, presentará un articulado de reforma política para que sea socializado con todos los sectores políticos en el Congreso de la República.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad